España

La Audiencia Nacional quiere juzgar a la familia del dictador sirio por blanquear en España

El procedimiento se dirige contra 14 personas por delitos de asociación ilícita y organización criminal y blanqueo de capitales

Sede de la Audiencia Nacional
Sede de la Audiencia Nacional Tere García

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata propone juzgar al exicepresidente sirio Rifaat Al Assad y a su familia por blanquear más de 600 millones en España. El magistrado acusa al exmandatario de liderar un grupo criminal cuyas órdenes eran seguidas por sus esposas, hijos y testaferros, según el escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El procedimiento se dirige contra 14 personas por delitos de asociación ilícita y organización criminal y blanqueo de capitales. Según las pesquisas, a Al Assad se le atribuyen unas 507 propiedades en España por valor de 695 millones de euros. A juicio del magistrado, para el exdirigente sirio puso en marcha una estrategia de ocultación, transformación y blanqueo de todos esos capitales ilícitos desde la década de los ochenta en distintos países europeos.

Según recoge el escrito de 142 folios, en los últimos 30 años el acusado ha ocultado en España su patrimonio a nombre de diferentes sociedades administradas por sus ocho hijos y por dos de sus esposas. Tal y como explica el titular del  Juzgado Central de Instrucción número 5, "la organización fue creada y diseñada para ocultar, transformar y blanquear los multimillonarios productos del delito obtenidos por Rifaat Al Assad en Siria, logrando transformarlos en un emporio económico en España, aparentemente legal y fruto de sus actividades legales".

Organización criminal

En el auto de procesamiento abreviado, recogido por Vozpópuli, el juez De la Mata detalla el rol de cada uno de los familiares de Al Assad dentro de la organización criminal y considera "determinante" el apoyo de "legiones de asesores en todas las fases de su implementación para la ocultación, transformación y blanqueo de todos estos capitales". En este sentido, el magistrado concluye que se reúnen los requisitos de integrantes de una organización criminal.

En el escrito, el juez hace hincapié en que Al Assad se marchó de Siria en 1984 y se concertó con su hermano, el entonces presidente Hafez al Assad, para esquilmar el Tesoro nacional sirio. Logró llevarse 300 millones de dólares en aquel entonces, de los cuales 200 millones se habrían incluido en gastos de Presidencia y los 100 millones restantes los sacó aumentando la deuda pública siria a través de un préstamo concedido por Libia.

Según consta en el escrito, las inversiones millonarias realizadas en España por el grupo del exmadatario carecen de justificación con operativas presididas por la más absoluta opacidad. "El dinero malversado y el dinero obtenido de actividades criminales en Siria fue invertido en propiedades y negocios en distintos lugares de España, fundamentalmente en puntos estratégicos de la geografía de la Costa del Sol", según las pesquisas de la Audiencia Nacional.

Además de la jurisdicción francesa en donde ya se le ha abierto juicio oral, en Suiza se investiga a Al Assad por crímenes de lesa humanidad. De la Mata incluye otras jurisdicciones como Gibraltar, Suiza, Panamá, Jersey, Guernsey, etc, donde existen múltiples indicios de que también posee patrimonio. En Reino Unido tiene, entre otras propiedades, la residencia privada más grande después del Palacio de Buckingham.

Más de tres años de pesquisas

En 2017, el juez dirigió 15 entradas y registros, la mayoría en Puerto Banús, tres requerimientos con advertencia de registros y el bloqueo de las cuentas corrientes de 16 personas físicas vinculadas a Rifaat Al Assad, así como el bloqueo de otras 76 cuentas corrientes de personas jurídicas. En aquel momento no se acordaron detenciones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba