Tribunales

Calor, goteras y excrementos evidencian la "dejadez" del independentismo en los juzgados catalanes

En los juzgados de Sabadell hay problemas de climatización, en los de Martorell se ha caído el techo y tienen problemas con el drenaje, en Rubí se inundan los pasillos... La situación ha forzado el cese de actividades en cada una de estas sedes judiciales 

Quim Torra en el Parlament, rodeado de lazos amarillos
Quim Torra en el Parlament, rodeado de lazos amarillos EFE

Los juzgados catalanes han tenido que suspender sus actividades en varias ocasiones en lo que va de año "por motivos de salubridad". Desde edificios con techos que se caen a pedazos, goteras y sistemas de drenaje en mal estado, hasta salas con temperaturas que "superan el límite permitido reglamentariamente para la práctica de cualquier acto judicial". Por esta última razón se han tenido que suspender varios interrogatorios esta semana en el Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell. Fuentes jurídicas aseguran a Vozpópuli que este sería "un episodio más" y recuerdan que la situación actual no es un caso puntual o aislado en la comunidad a cargo de Quim Torra.

La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, estaba citada el miércoles a declarar como testigo en la pieza 28 del caso Mercurio. Ese mismo día se preveía comparecieran otras personas vinculadas a la investigación, pero no sucedió. La temperatura de la sala alcanzó los 29,5 grados y, dado que era "previsible el aumento de la temperatura a lo largo de la mañana", se acordó la suspensión de actividades.

En declaraciones a este diario, el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jesús Gómez Esteban, asegura que se trata de un ejemplo más de la "dejación de funciones dolosa, consciente e irresponsable por parte de la Generalitat". Y recuerda los casos de riesgo laboral en los juzgados de Martorell, Rubí y El Vendrell: "Defectos y problemáticas de edificios de Justicia es un tema recurrente. El Poder Judicial en Cataluña no es especialmente grato para el Govern".

Caso Sabadell

Lo que sucedió esta semana en el juzgado de Sabadell ya había ocurrido antes. "Desde hace un mes hay un problema en la climatización del edificio", explican a Vozpópuli fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña.

Se trata de un edificio de cristal que, aunque no es un edificio antiguo, alcanza temperaturas en las que "resulta imposible trabajar" cuando llega el verano y se registran fuertes olas de calor. En la providencia de esta semana, firmada por la juez de sustitución, quedó constancia de que las acusaciones y defensas citadas por el caso Mercurio acordaron la suspensión de actividades por "motivos de salubridad", al considerar que "el límite permitido reglamentariamente es de 27 grados para la práctica de cualquier acto judicial".

Piden la dimisión de la consellera de Justicia por su "inacción" para garantizar la climatización de las dependencias judiciales

El Colegio de Abogados de Sabadell pide ahora la dimisión de la consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, por la "inacción" de su departamento para garantizar la climatización de las dependencias judiciales. Consideran que la situación es del "todo inadmisible" que es inexplicable que el sistema de climatización de un edificio público no se pueda reparar en un mes, según declaraciones recogidas por la Cope.  

Caso Martorell

Los problemas en Sabadell se suman a los del Juzgado de Martorell, uno de los casos que más preocupa a juristas, letrados y políticos. "Es la peor infraestructura de la Justicia catalana. Caen el pipí y los excrementos encima de los expedientes", aseguran a este diario fuentes del TSJ de Cataluña. Desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria insisten en que es un "edificio para clausurar".

El pasado 27 marzo, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó "adoptar como medida de prevención para la evitación de riesgos para la integridad y la salud de los jueces la suspensión de su actividad en los juzgados de primera instancia e instrucción número 1 y 5 del Partido Judicial de Martorell". Lo hizo en virtud de las incidencias detectadas por la "Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña en su informe de 8 de marzo de 2019".

En el marco de aquella decisión, la magistrada decana de estos juzgados, Susana Solans, requirió al Departamento de Justicia de la Generalitat que dotara de espacios adecuados y seguros para la prestación de servicios y recordó el "carácter prioritario" que tienen ambos juzgados al ser uno de guardia y el otro de violencia sobre la mujer.

Debate en el Parlament

La situación en Martorell llegó hasta al Parlament catalán. En aquella sesión, celebrada el pasado 27 de febrero, la consellera Capella intentó explicar la situación. "Hubo unos desprendimientos consecuencia de que nosotros ocupamos los bajos de un edificio en el que hay vecinos, y resulta que hay unos desagües que no funcionan", consta en su intervención reflejada el diario de sesiones de la Cámara autonómica.

Ester Capella, consellera de Justicia de Cataluña.
Ester Capella, consellera de Justicia de Cataluña. Zipi

La diputada Esperanza García González increpó a la consellera de Justicia por los planes para gestionar la situación del personal de los juzgados que "tuvo que abandonar las sedes y cerrarlas porque se les cayó el techo encima". "¿Cuál es su plan, aparte de construir y fomentar la construcción de un edificio judicial en 2024? Porque hasta el 2024 ¿qué va a hacer ese personal?", preguntó la dirigente del PP.

La respuesta de la responsable de Justicia en la Generalitat aún recibe críticas de políticos y juristas: "Sepan ustedes que existe el plan de inversión del propio departamento en el que está prevista la construcción de un edificio nuevo: más de cinco mil metros cuadrados, ocho millones de euros de inversión y estará terminado en 2023".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba