España

Seis muertos, un desaparecido, miles de evacuados y daños materiales, las consecuencias de la gota fría

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha informado que los caudales circulantes por el río Segura han seguido descendiendo esta noche

Consecuencias de la gota fría en España
Consecuencias de la gota fría en España EFE

La gota fría que desde el pasado jueves azota el sureste peninsular empieza a perder fuerza mientras se encamina hacia el oeste e interior peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado la alerta amarilla a 14 provincias, por las 21 de este sábado.

Este domingo unas 1.500 personas han sido desalojadas "de forma ordenada" y sin heridos durante la pasada madrugada de un camping del término municipal de Crevillente, en Alicante, a causa de una crecida de aguas, en el marco del actual episodio de gota fría, ha informado Efe.

Fuentes de los servicios de emergencias han informado de que del total de campistas, de 310 han sido realojados provisionalmente en el interior de dos polideportivos de Crevillente. La decisión se tomó a medianoche después de que se observara que empezaba a entrar agua en el camping, propiedad del grupo Marjal, y responsables de la Guardia Civil se reunieran con el alcalde, José Manuel Penalva, y el gerente de la instalación para tomar la determinación.

De hecho, este lunes un total de 329 personas que tuvieron que dejar sus casas por los efectos del temporal que ha afectado a la Comunidad Valenciana continúan alojadas en albergues de Orihuela, Catral, Crevillente y Almoradí, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Consecuencias de la gota fría en España
Consecuencias de la gota fría en España EFE

Fuentes de Defensa han informado que, hasta este domingo, la última cifra de personas rescatadas por las Fuerzas Armadas asciende ya a 710. De ellas 550 lo han sido en toda la Vega Baja (Alicante): 480 por medios terrestres y en embarcaciones y 70 evacuadas en helicópteros; y 160 en la provincia de Murcia.

Efectivos de la Guardia Civil de Alicante han auxiliado a un total 1.932 personas en la provincia debido a los efectos e inundaciones del temporal. Entre las personas asistidas se encuentra un bebé con fiebre en Dolores que necesitaba atención médica, según ha informado el instituto armado.

El rescate del pequeño ha tenido lugar a alrededor de las 12.45 horas de este domingo. El menor ha pasado la noche con fiebre, por lo que la Guardia Civil lo ha evacuado en lancha. El bebé ha sido trasladado a un centro de salud. También en Dolores, se ha rescatado a tres personas aisladas por el agua.

Seis muertos y un desaparecido

En su paso se ha cobrado ya la vida de seis personas, ha obligado a evacuar al menos a otras 3.500 y avanza ahora hacia el oeste tras haber provocado enormes destrozos materiales aún por cuantificar y haber dejado pueblos incomunicados por el desborde de ríos.

Consecuencias de la gota fría en España
Consecuencias de la gota fría en España EFE

Además, agentes de la Guardia Civil investigan la caída y desaparición de un hombre en la localidad de Dolores, a raíz de una llamada al 112 de un testigo que ha alertado que una persona ha sido succionada por un azarbe en la localidad.

Avanza hacia el oeste

La DANA se situaba este sábado en el interior de la mitad oeste peninsular y se mantendrá prácticamente estacionaria en los dos próximos días, aunque con tendencia a debilitarse lentamente, según informó la Aemet.

Consecuencias de la gota fría en España
Consecuencias de la gota fría en España EFE

Debido al desplazamiento de la DANA al oeste en las últimas horas, habrá una tendencia a la mejoría en el área mediterránea. Aunque se mantiene cierta probabilidad de chubascos localmente fuertes durante el sábado en esta zona, irán disminuyendo en intensidad y extensión.

Incidencias en Málaga y Granada

En la comunidad andaluza, la gota fría ha dejado 347 incidencias, sobre todo en las provincias de Málaga y Granada (con 208 y 147 avisos, respectivamente) y, puntualmente (18), en Almería, la mayoría por anegaciones de viviendas, garajes, locales y rescates e incidentes en carretera.

Imagen aérea de la ciudad de Dolores (Alicante) inundada a causa del desbordamiento del río Segura por la Gota Fría.
Imagen aérea de la ciudad de Dolores (Alicante) inundada a causa del desbordamiento del río Segura por la Gota Fría. EFE/ Manuel Lorenzo

En Málaga, Emergencias 112 Andalucía ha comenzado a gestionar los primeros avisos por lluvias alrededor de las 01.47 horas de la madrugada desde Marbella, aunque una hora más tarde se recibieron otros de Coín, Alhaurín de la Torre, Málaga capital, Cártama, Torremolinos o Alhaurín El Grande.

Daños en Orihuela

La riada y las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias torrenciales han obligado a cerrar los juzgados de Orihuela (Alicante) a causa de los daños registrados en su sede.

La Junta General de Jueces y Letrados de la Administración de Justicia de esta demarcación acordó en una reunión celebrada el pasado viernes elevar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una propuesta de suspensión generalizada de plazos procesales que abarcaría inicialmente los días 12, 13 y 16 de septiembre.

Consecuencias de la gota fría en España
Consecuencias de la gota fría en España EFE

Este fin de semana decidieron ampliar la suspensión a “todos los actos o señalamientos que vinieran acordados para los días 17 y 18 de septiembre”. No obstante, esta decisión no afecta a las actuaciones con detenidos, tanto del juzgado de guardia como del juzgado de violencia sobre la mujer. Sí han quedado suspendidos los juicios rápidos sin detenido previstos para el martes.

Estas medidas se enmarcan en el Protocolo de Actuación Judicial en Supuestos de Emergencia aprobado en su día por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

El caudal del Segura decrece

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha informado que los caudales circulantes por el río Segura han seguido descendiendo esta noche.

En concreto, en Murcia ya están por debajo de los 10m3/s, mientras que en Orihuela en 56m3/s, manteniendo la tendencia de caída, por lo que esta evolución mitigará los problemas de estancamiento en la Vega Baja.

Por otro lado, el embalse de Santomera ha entrado en situación 0, lo que significa que ya no existe riesgo de desbordamiento. Ahora continuará desaguando para vaciarse y que sirva de freno a futuras avenidas. Sus aportaciones al Segura ya no son perjudiciales por la caída del caudal.

Efectos de la gota fría en Alicante.
Efectos de la gota fría en Alicante.

Además, la web del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) ya es accesible de nuevo al público tras la DANA de estos días pasados.

Interrumpidas varias líneas en Comunidad Valenciana y Murcia

Adif ha informado este lunes de que varias líneas de tren que se encontraban interrumpidas a primera hora de la mañana por la situación meteorológica en la zona de Levante.

Fue suspendida la circulación desde Murcia hacia Callosa de Segura, Cartagena, Águilas y Albacete y en la línea de ancho métrico Cartagena-Los Nietos el tramo La Unión-Los Nietos. También se vio interrumpida en el nudo de La Encina, lo que afectó a las líneas de ancho convencional entre Albacete y Valencia/Alicante.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba