España

El Delegado del Gobierno en Andalucía: "Julen tenía un tapón de tierra por encima"

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha informado que la muerte del pequeño será investigada por el juzgado de instrucción número 9 de Málaga

El Delegado del Gobierno en Andalucía, Gomez de Celis
El Delegado del Gobierno en Andalucía, Gomez de Celis EFE

"Todas las investigaciones a partir de ahora las realizará el juzgado de instrucción número 9 de Málaga", ha dicho el Delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, sobre el caso de Julen. 

El pequeño fue encontrado muerto en la madrugada de este sábado en el pozo al que cayó hace 13 días. A primera hora de la jornada comenzó a serle practicada la autopsia.

En una rueda de prensa que comenzó a las nueve de la mañana, Rodríguez Gómez de Celis ha destacado especialmente el trabajo de la Guardia Civil y los mineros. Ha insistido en que se han empleado todos los recursos posibles y ha apuntado que se procurará depurar posibles responsabilidades en torno al caso, uno de los más emblemáticos de la historia reciente de España. 

Dudas y falsedades

"Se han movilizado 85.000 toneladas de tierra en un breve espacio de tiempo con un anhelo permamente de llegar lo antes posible a Julen", ha reivindicado.

Sobre el cadáver del pequeño, ha explicado: "La posición del cuerpo permite pensar que la caída fue rápida, de 71 metros, había tierra por arriba y por abajo. Tenía un tapón de tierra por encima. Una posible tesis es que la propia caída haya acumulado la tierra que luego se volvió un tapón".

Aun así, ha insistido en que las investigaciones las llevará a partir de ahora el juzgado. Así las cosas, ha hecho un llamamiento al cierre de todos los pozos ilegales en el Estado.

Paralelamente, el Delegado ha felicitado la labor de los medios pero puntualizando "algunas excepciones" ya que "se han trasladado falsedades". 

El caso ha dado la vuelta al mundo, llegando a ser una de las principales noticias este sábado de la BBC británica.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba