El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha decidido excluir del caso Villarejo varios documentos contenidos en una carpeta denominada "CNI" y que le fue requisada al excomisario durante su detención en noviembre de 2017, según consta en una diligencia de ordenación dictada el 22 de mayo por el letrado de la Administración de Justicia, Antonio Evaristo Gudín Rodríguez-Magariños.

Este funcionario adopta la decisión tras recibir un informe el 20 de mayo de 2020 de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, que se encarga de la investigación del caso Tándem, en el que se da cuenta del hallazgo de una carpeta sobre el Centro Nacional de Investigación, en la cual se almacenan varios escritos considerados secretos oficiales.

En concreto, entre los documentos excluidos destacan, especifica el funcionario de la Audiencia Nacional, "artículos de prensa, denuncias interpuestas en sede policial, y notas internas elaboradas por el investigado José Manuel Villarejo en el marco de sus funciones sobre captación de información de interés policial".

Gudín Rodríguez-Magariños acuerda, además, informar a los fiscales del caso para recabar su opinión, con la que el Juzgado tomará una decisión definitiva sobre la exclusión de la documentación reservada: "Procédase entre tanto a excluir de las actuaciones el CD que se adjunta debiéndose custodiarse en condiciones de seguridad a disposición de la presente causa", relata el funcionario.

"Notas informativas"

El excomisario Villarejo elaboraba informes, que él mismo denominada "notas informativas", sobre sus investigaciones. Por ejemplo, sobre el caso Pujol y sobre el caso del ático del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Durante su arresto, la Policía encontró numerosas de estas notas informativas, que según el ex mando policial se entregaban a sus superiores. El excomisario llegó a asegurar que actuaba como un agente encubierto, y en que ocasiones colaboraba con el CNI, institución que ha rechazado haber recibido ayuda de Villarejo.

Ignacio González en Estepona.

La resolución del Juzgado Central se produce después de que el juez que investiga el caso Villarejo, Manuel García Castellón, considerara "secretos oficiales" tres informes sobre políticos y personalidades catalanas que fueron requisados en la oficina particular y en la vivienda del excomisario José Manuel Villarejo, según se desprende de un auto de 24 de abril, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Otros dosieres

En la mencionada resolución se alude a estos documentos con números, que según consta en un informe de la Policía, se refieren en concreto a dosieres que Villarejo tenía en su poder sobre el expresidente de la Generalitat Artur Mas; sobre la financiación de Unió Democràtica de Catalunya; y sobre Xavier Vinyals Capdepon, excónsul honorario de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma Pro Selecciones Catalanas.

Villarejo

Por otra parte, la Audiencia Provincial de Madrid mantiene las fechas del 9,10,11 y 12 de junio para celebrar el juicio contra el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y el inspector jefe Bonifacio Díez Sevillano por entregar un pendrive presuntamente de procedencia ilegal a la Policía Judicial (UDEF) con información sobre la familia Pujol.

Están citados como testigos el propio Villarejo, así como los comisarios Manuel Vázquez Fiti y Martín Blas. La acusación la ejercen Jordi Pujol Ferrusola y Podemos, y la Fiscalía pide la absolución de los agentes.