Quantcast

España

La Justicia obliga al Gobierno a entregar trajes de protección a los agentes de Policía

Intervención de la Policía Nacional en Haro

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado una reclamación del sindicato policial Jupol para que la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, proporcione a este colectivo equipamientos de protección individual (EPI) para entregar a los policías y evitar el contagio por coronavirus.

En un auto difundido este sábado por el sindicato y fechado el viernes, la Sección 5ª de lo Social del TSJM acepta las medidas cautelarísimas reclamadas por Jupol a la Secretaría de Estado de Seguridad.

Fuentes del sindicato policial han explicado que cuando tengan los recursos se repartirán por las comisarías sin tener en cuenta la afiliación sindical de los agentes.

En el auto el tribunal requiere al Gobierno que proporcione a este sindicato "todas las medidas de protección necesarias para desarrollar sus funciones en condiciones de seguridad, en el mismo instante que reciba los citados EPIs y demás medios de protección".

Además, reconoce la "urgencia" de la situación que sufren los agentes de la Policía Nacional ante la falta de material de protección.

"Aplicación minuciosa"

Estima el tribunal que los efectivos policiales puedan acudir a su puesto de trabajo con los medios de protección que dispongan, aunque los hayan adquirido de manera personal.

Y demanda a las autoridades la "aplicación minuciosa" de los procesos de descontaminación y eliminación de residuos por medio de la limpieza y desinfección de las dependencias y vehículos.

En la resolución también se reconoce la necesidad de elaborar de una orden de servicio con instrucciones y medidas preventivas claras y concisas para "reducir al máximo posible el contagio a nivel nacional".

El sindicato recuerda, en una nota de prensa, que ya ha manifestado en reiteradas ocasiones la "falta de medidas de protección entre los funcionarios de la Policía Nacional", lo que ha supuesto el contagio de "una importante cantidad de efectivos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.