Justicia

El Tribunal Superior de Extremadura también alza la voz contra el plan del Gobierno para el CGPJ

Los jueces extremeños emiten un comunicado contra la reforma que anunciaron el PSOE y Podemos. Se suman a las críticas emitidas por el presidente del TSJ de Madrid 

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez en Bruselas
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez en Bruselas Europa Press

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha manifestado este lunes su rechazo ante los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez para renovar el Consejo General del Poder Judicial sin contar con el apoyo de al menos los tres quintos del Congreso y el Senado. A través de un comunicado, los jueces extremeños han hecho publicó su malestar con esta medida impulsada a través de una proposición de Ley presentada por los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos. 

El la nota, el TSJE dice estar en contra de "cualquier modificación legislativa que suponga una merma en las garantías de independencia judicial, como la propuesta de ley presentada el 13 de octubre de 2020". La declaración cuenta la "unanimidad el órgano de gobierno de los jueces y magistrados extremeños en la reunión ordinaria mantenida hoy en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en Cáceres".

La Sala incide en que dicha independencia judicial "sólo se conseguirá plenamente siguiendo las recomendaciones del Informe GRECO y de la Comisión de Venecia, mediante la designación directa de los vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial por los propios jueces y magistrados".

Presidente del TSJM

Este movimiento se suma a las declaraciones efectuadas este fin de semana por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez. En declaraciones a Europa Press, afirmó que "desde el respeto que en un sistema democrático pueden acoger las iniciativas parlamentarias", la reforma en la elección de los vocales del CGPJ que plantea el Gobierno es "técnicamente contraria a la Constitución".

El magistrado fundamenta esta afirmación en la sentencia 108/1986 del Tribunal Constitucional contra la reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo en el año 1986. El Tribunal Constitucional dictó en esta sentencia que el sistema de elección de vocales sería acorde a la Constitución si lograse evitar que se convirtiera en "un mecanismo de traslación de lo que es el mapa de mayorías parlamentarias".

Rodríguez recordó además que la mayoría de tres quintos "garantiza la necesidad de consenso" a la vez que evita "la imposición de una mayoría parlamentaria determinada". El magistrado reflexiona que con este dictamen, el Tribunal Constitucional mostró "una clara intención" de "evitar todo aquello que pueda parecerse a un intento de politización del Consejo General del Poder Judicial".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba