Quantcast

España

La justicia estadounidense reabre el caso de un cuadro 'robado' por los nazis que tiene el Museo Thyssen de Madrid

Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, de Camille Pissarro.

La Corte de Apelaciones de San Francisco, Estados Unidos, reabrió ayer lunes el caso de un cuadro supuestamente robado por los nazis, propiedad en la actualidad del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, a sus antiguos dueños cuyos descendientes llevan pleiteando más de una década. Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, de Camille Pissarro, pintado en 1897, se expone en el museo español desde el año 1993, y está valorado en 30 millones de dólares. La sentencia revoca una anterior, de hace dos años, de un juez federal de Los Ángeles que dictó que la obra pertenecía, bajo ley española, al museo Thyssen.

En 1939, explica el diario The San Diego Union-Tribune, Lilly Cassirer y su marido se vieron obligados a renunciar a la pintura a cambio de 360 dólares y un permiso para huir de la Alemania nazi y establecerse en Inglaterra. El hijo de este matrimonio, Claude Cassirer, fallecido e 2010, inició las acciones legales para tratar de recuperar el cuadro, y en la actualidad los nietos de aquel matrimonio, David y Ava Cassirer, mantienen vivo el litigio.

El tribunal estadounidense declaró el lunes que es un hecho comprobable que el museo no estableció un procedimiento adecuado para determinar si la pintura provenía de un saqueo. Los Cassirers, que han sido apoyados por la Federación Judía del Condado de San Diego, sostienen que el museo español ignoró varias señales que demostrarían que la obra había sido robada, como una etiqueta que estaría en una de las esquinas del cuadro en las que ponía 'Berlín'.

Poco después de que Lilly Cassirer y su marido abandonaran Alemania, la obra se vendió en una subasta nazi en Dusseldorf y adquirida por un comprador desconocido en Berlín. A principios de la década de los años cincuenta del pasado siglo, el cuadro fue vendido a un coleccionista de California por 14.850 dólares, y después a otro en St. Louis por 16.500 dólares. En 1976, el barón Hans-Heinrich Thyssen-Bornemisza lo adquirió al dueño de la galería de Nueva York, por 275.000 dólares.

Se espera que el museo español emita un comunicado al respecto a lo largo del día.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.