El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso de Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia, contra el traslado de Harriet Iragi, el etarra condenado por el asesinato de su padre, el fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, de la cárcel de Castellón a la de Logroño.

Así lo acuerda el TSJM en un auto en el que admite a trámite el recurso de Daniel Portero contra las resoluciones de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que acordaron en marzo el traslado de Harriet Iragi Gurrutxaga del centro penitenciario Castellón II al de Logroño y el de Juan Antonio Olarra Guridi, condenado como inductor del asesinato, del de Granada al de Logroño.

En el auto la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM requiere al Ministerio del Interior el expediente administrativo de dichos acuerdos con todos los documentos que contenga en el plazo de veinte días.

Condenados en 2002

La Audiencia Nacional condenó en 2002 a los etarras Harriet Iragi Gurrutxaga y Jon Igor Solana Matarrán a 54 años de prisión por el asesinato el 9 de octubre de 2000 en Granada del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero García de dos disparos con una pistola.

En 2008 la Audiencia Nacional condenó a 30 años de cárcel al exdirigente etarra Juan Antonio Olarra Guridi por ordenar a los miembros del comando Andalucía de ETA Harriet Iragi y Jon Igor Solana el asesinato de Luis Portero.