España

Jupol y SUP vuelven a pedir PCR para los policías desplazados por crisis migratoria de Canarias tras fallecer un agente

Los sindicatos policiales lamentan la muerte de un agente de la UIP de la Policía Nacional de Málaga que participó en un servicio en la crisis migratoria 

Jupol y SUP vuelven a pedir PCR para policías desplazados por crisis migratoria de Canarias tras fallecer un agente
Jupol y SUP vuelven a pedir PCR para policías desplazados por crisis migratoria de Canarias tras fallecer un agente Europa Press

Los sindicatos policiales Jupol y SUP han lamentado el fallecimiento por covid-19 de un agente de la UIP de Policía Nacional de Málaga que participó en un servicio en la crisis migratoria de Canarias y han vuelto a exigir este martes que se hagan pruebas PCR a todos los policías nacionales desplazados en comisiones de servicio a su regreso.

Así, desde SUP han indicado a Europa Press que tras el fallecimiento de este policía se realizaron gestiones y se consiguió que se les hiciera la PCR a otros cuatro compañeros de la misma furgoneta del agente, los cuales "han dado negativo", pero han lamentado que al resto de los desplazados desde Málaga que llegaron de Canarias "con el antígeno se ha dado por bueno".

Por eso, desde el SUP han solicitado que se le realice PCR a todo el grupo y que "cada vez que la unidad de antiditurbios se desplace a otras comunidades o a servicios que conlleven un riesgo tanto para su salud como la de sus familias, de forma sistemática, se les haga esta prueba a todos".

Con esto, han apuntado, el objetivo es "evitar algún error como ha ocurrido con el agente fallecido y otro compañero, que tras un test de antígenos negativo, tras unos días se desarrolló la enfermedad y fueron positivos".

"Se podría haber evitado"

Por su parte, el sindicato Jupol ha indicado en un comunicado que la muerte del agente de la UIP "se podría haber evitado de haberse cumplido con las medidas sanitarias pertinentes y que desde este sindicato se vienen reclamando desde el inicio de la pandemia".

Al respecto, desde el sindicato han recordado que han solicitado "en reiteradas ocasiones tanto a la Dirección General de la Policía, como al Ministerio del Interior medidas efectivas de actuación ante la llegada masiva de inmigración a las costas españolas".

Un protocolo que, han apuntado, "debía incluir medidas sanitarias y de seguridad laboral para los agentes de la Policía Nacional allí destinados". Así, han indicado que a estas peticiones "como tantas veces, la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior han hecho caso omiso".

Desde Jupol han recordado también que han solicitado "en múltiples ocasiones la restricción de las comisiones de servicio a las estrictamente esenciales y un protocolo y medios adecuados que permitieran a los policías comisionados un regreso seguro a sus destinos de origen, para salvaguardar así su propia salud, la de sus compañeros y la de sus familias".

El portavoz de Jupol, Pablo Pérez, ha asegurado que han "insistido recurrentemente en que un retorno sin control de sus integrantes puede producir una vía de acceso que favorezca la propagación del COVID-19 en los ámbitos local y familiar".

Ausencia de pruebas PCR

Asimismo, han criticado "la ausencia total de realización de pruebas PCR a los funcionarios que vuelven de una comisión de servicio"; una medida que, "al parecer, ahora si que se va a llevar a cabo por parte del Ministerio, aunque demasiado tarde para Antonio, el compañero de la V UIP de Málaga".

"Una de las principales reivindicaciones del sindicato ha sido la realización de test PCR para todos los agentes que han formado parte de una comisión de servicio antes del regreso a su destino. Una medida que nunca ha sido tomada en consideración por los mandos policiales, que en el mejor de los casos facilitaban un test rápido a los agentes a su llegada a su residencia habitual", han dicho.

Así, han apuntado que esta "falta de medidas" ha provocado "que una treintena de agentes que han participado en comisiones de servicio hayan resultado contagiados por coronavirus, poniendo en grave riesgo a sus familiares, compañeros y allegados".

Asimismo, han apuntado que "en muchos casos, los test PCR se los han realizado los propios agentes corriendo ellos con los altos gastos de los mismos".

Por su parte, el delegado de la UIP de Jupol, Daniel García, ha considerado "vergonzoso que no hayamos conseguido la implicación de ninguna autoridad policial, jefatura de unidades de intervención, responsables del mando directo, la comisaría general de seguridad ciudadana y la dirección adjunta operativa eran conocedores y conscientes de los riesgos".

"Se les solicitó, en varios escritos registrados, que la movilidad de las UIP se restringiera al máximo, así como una adecuación de horarios y servicios ceñidos a lo estrictamente necesario en base. Caso omiso", ha precisado.

Desde Jupol han indicado que "también se acudió a solicitar el amparo de varias de las jefaturas superiores de Policía, al departamento de Riesgos Laborales, y directamente a las consejerías de salud regionales". "Su respuesta es pasarse la patata caliente de unos a otros", han concluido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba