Quantcast

España

Junts da por paradas las negociaciones mientras el PSOE critica la acción judicial contra Puigdemont

Los equipos de ambas formaciones todavía se encuentran trabajando algunos aspectos del redactado, en especial en la exposición de motivos porque es donde está en juego el alcance y la constitucionalidad de la norma

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont

Junts da por paralizadas las conversaciones con el PSOE para logar el acuerdo necesario para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. La formación liderada por Carles Puigdemont, ha asegurado que este lunes no se alcanzará ningún pacto con los socialistas.

Los equipos de ambas formaciones todavía se encuentran trabajando algunos aspectos del redactado, en especial en la exposición de motivos porque es donde está en juego el alcance y la constitucionalidad de la norma.

Por su parte, desde el PSOE critican la acción judicial contra el expresident y la secretaria general de ERC, Marta Rovira por su implicación en el Tsunami Democrátic.

"Jueces haciendo política"

"Jueces haciendo política", así se ha mostrado la secretaria de Cultura y Deportes del PSOE y diputada en la Asamblea de Madrid, Manuela Villa Acosta en un tuit a través de la red social X, en el que hace referencia a la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, anunciada este lunes.

En su resolución, el instructor asegura además que "existen elementos suficientes para considerar que los hechos podrían encajar en el delito de terrorismo" en concurso con uno de desórdenes públicos.

Villa Acosta, que es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ha expresado su disconformidad con esta decisión del juez, que se produce el mismo día en que Puigdemont negocia en Bruselas con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, un acuerdo para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez.

PSOE y Junts han continuado las conversaciones para pactar una ley de amnistía en la que finalmente estarán incluidos responsables que no están directamente relacionados con el proceso independentista, según indicaron fuentes de la negociación.

Aunque a lo largo de la jornada se han producido avances, otras fuentes señalan que ambos partidos siguen enquistados en "cuestiones técnicas" para afinar el redactado de la ley.

"Golpe de Estado permanente" 

Tras conocerse esta sentencia, Puigdemont ha acusado a las autoridades españolas de llevar a cabo "un golpe de Estado permanente", "ya sea con sables o con togas", después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón haya dirigido contra él la investigación por terrorismo del movimiento Tsunami Democràtic.

En un mensaje en su cuenta de X al conocerse la sentencia del juez, Puigdemont ha señalado: "Mientras no cierren la puerta que abrió el rey con el discurso del 3 de octubre, siempre apestará a cloacas".

El juez investiga en esta causa -una de las que podría ser susceptible de entrar en una eventual ley de amnistía- las acciones desplegadas por Tsunami Democràtic, una "organización estructurada" y "jerarquizada" surgida en 2019 en protesta contra la sentencia del 'procés', para -dice el auto- "subvertir el orden constitucional, desestabilizar económica y políticamente el Estado, y alterar gravemente el orden público mediante la movilización social masiva".

"¡A por ellos!, para no perder la costumbre", ha ironizado el expresident en X.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • E
    Eduardo-0

    El PSOE debe de ser ilegalizado ya. Es un partido criminal y traidor.