Quantcast

España

Junts, ERC y Bildu forman un frente común para denunciar el espionaje de Pegasus

Todos los grupos han reivindicado la urgencia de celebrar una comisión de investigación que esclarezca los detalles de la implicación del Estado

Junts X Cat
Junts X Cat

Junts per Catalunya, la CUP y PdCAT han comparecido en una rueda de prensa tras la reunión con Pere Aragonès en el Congreso para denunciar de forma conjunta un "blanqueo" del Gobierno al presunto espionaje de Pegasus. Ha sido Miriam Nogueras, la diputada de Junts en el Congreso, quien ha sido más tajante con el "escándalo" que supone el caso de espionaje. "Ahora el PSOE y Podemos tienen que decidir qué hacen. Se trata de un escándalo mayúsculo. Vamos a presentar acciones conjuntas con ERC y Bildu", ha declarado la diputada. Ha criticado que la filtración de información personal a través del Software espía supone una persecución ideológica que afecta a todos los partidos soberanistas que están representados en el Congreso. Pegasus también ha infectado el móvil del diputados de Bildu, como al diputado Jon Iñarritu.

Reacción de UP y del bloque independentista

El bloque independentista ha asentado "las bases" de un acuerdo para hacer un frente común en la denuncia del 'caso Pegasus', tal y como ha especificado la CUP y ha especificado luego Pere Aragonés, aunque ninguno ha anunciado acciones judiciales por ahora a falta de esclarecer los matices del caso, todos han sugerido un cambio de actitud respecto al Gobierno. "No se trata de un calentón. Esto no es como antes de Semana Santa", ha anunciado, tajante, el portavoz del PdCAT, Ferran Bel.

Bel ha explicado que irán actuando de manera "gradual", en función de las decisiones y explicaciones que vaya dando el Ejecutivo sobre el presunto espionaje. Ha avanzado que el decreto de medidas anticrisis "no corre peligro" en lo que respecta a los cuatro votos del PDeCAT y que necesita el Gobierno, pese a que, de momento consideran que las explicaciones del gobierno son "absolutamente insuficientes".

Por parte de la CUP, ha declarado que el Gobierno se "lava las manos" y se pone a la altura de Gobiernos como Hungría donde este tipo de prácticas son comunes. Han solicitado que se garanticen los mecanismos democráticos para depurar responsabilidades así como a la presidencia de la Cámara de Diputados para que tome medidas, en vistas a formalizar la comisión de investigación. La prioridad, argumentan, es esclarecer los hechos para tener todos los datos posibles sobre la participación del Estado.

Podemos también ha vuelto a recalcar este jueves la gravedad de los hechos, y ha dejado caer que la operación se ha podido llevar de forma ilegal, algo que la ministra Robles ha negado en todo momento. "Hay dos opciones, que esto se haya llevado a cabo de manera ilegal, con lo cual el ministerio de Defensa e Interior deberían hacer una investigación a fondo y se deberían depurar responsabilidades, deberían rodar cabezas. La otra opción es que se haya hecho con cobertura legal, en cuyo caso se debería pedir como mínimo perdón a las personas afectadas y se debería garantizar que esto nunca vuelve a ocurrir en España", ha declarado. Todos los grupos han firmado la propuesta de la creación de la comisión de investigación a la Mesa del Parlamento y en el Senado los miembros de ERC, Junts y Bildu han registrado este jueves una solicitud para pedir lo mismo.

Aragonés: "La confianza es cero"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha comparecido frente al Congreso de los Diputados tras la reunión donde se ha reunido con otros partidos independentistas y con Unidas Podemos para exigir al Gobierno que sea transparente y que posibilite una comisión de investigación que han pedido hasta "diez partidos" en las Cortes Generales. Ha vuelto a pedir explicaciones y ha recalcado que su presencia en Madrid no es "solo una reunión" sino una forma de tomar medidas por el mayor "escándalo democrático". Ante la pregunta de su relación con el Gobierno y el futuro apoyo, ha explicado que la relación se ha enfriado: "En una legislatura se debe conservar el mínimo. Pero la confianza es cero. Si se ha espiado no puede haber confianza".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.