Junts per Catalunya (JxCAT) ha registrado una serie de preguntas en la Mesa del Congreso para preguntar al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la última encuesta del CIS sobre la voluntad de la mayoría de catalanes de que en Cataluña haya un Gobierno tripartito con PSC, ERC y En Comú Podem.

La portavoz nacionalista en el Congreso, Míriam Nogueras, considera que este sondeo responde a motivaciones políticas en medio de las negociaciones entre su partido y ERC para sellar un acuerdo de Gobierno. "¿A qué motivo obedece la publicación de estos resultados en pleno proceso de negociación e e investidura de la nueva presidencia del govern de la Generalitat aparte de la voluntad de incidir a favor de la sucursal de Cataluña del principal partido del gobierno del Estado (el PSC)?".

Sectores de JxCat acusan a ERC de querer pactar con el PSC y En Comú Podem pese al veto que los de Oriol Junqueras pusieron a los socialistas catalanes. Pero parte del bloqueo en las negociaciones procede por esta sospecha de los posconvergentes de que, en el último momento, el PSC facilitará la investidura de Salvador Illa.

Nogueras también cree que no está justificada la publicación de los resultados por la "discrepancia substancial entre el porcentaje de voto en las elecciones del 14 de febrero y el porcentaje de voto indicado por los encuestados". Según sus cálculos, se entrevistó a 3.735 personas en lugar de las iniciales 4.700.

"Falta de ética" de Tezanos

Las actuaciones del director del CIS están siendo cuestionadas desde distintos partidos políticos. También preguntó si debía gobernar la lista más votada en Cataluña como, dijo, ocurre en el País Vasco o Asturias. "¿Cree Ud. que habría que aprobar una reforma del actual Estatut para posibilitar que, sea cual sea el resultado de las elecciones, gobierne el partido que ha obtenido más votos y escaños, como se plantea en los estatutos autonómicos del País Vasco y Asturias?". Esta pregunta del último barómetro del CIS, que en apariencia podría ser normal, esconde una mentira por parte del Centro dirigido por José Félix Tezanos.

Como informó Vozpópuli, ni en el País Vasco ni en Asturias gobierna el partido más votado (en caso de que no se alcance un acuerdo tras unas elecciones). De hecho, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía vasco, en la primera disposición transitoria, "la elección del Presidente necesitará en primera votación la mayoría absoluta de la Cámara y, caso de no obtenerla, la mayoría simple, en sucesiva o sucesivas votaciones".

La portavoz de JxCat en el Congreso también pregunta al Ejecutivo: "¿cómo justifica el gobierno que el Sr. José Félix Tezanos Tortajada continúe estando al frente de este organismo dado el historial de
evidencias que prueban su dirección parcial y falta de ética del CIS?
".

Por último, Nogueras inquiere el Gobierno si cree que se ha "podido estar desinformando a la población sobre un asunto clave en la actualidad política catalana, días antes de la fecha límite para la investidura de la presidencia del gobierno de la Generalitat de Cataluña".