Quantcast

España

La Junta Electoral abre expediente sancionador a Carmena y a dos concejales

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La Junta Electoral de Madrid ha acordado abrir expediente sancionador a la alcaldesa, Manuela Carmena, al concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, y al de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, por presentar durante la campaña electoral la bajada del IBI y el plan para rehabilitar viviendas.

La decisión, adoptada este jueves, ha sido difundida por el Partido Popular de Madrid, denunciante ante la Junta, a través de la red social Twitter. Según el criterio de la Junta, ambos anuncios contravenían la ley electoral, que indica en su artículo 50 que durante la campaña "queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos", pues los poderes públicos no pueden hacer anuncios que influyan en "la orientación del voto".

El pasado miércoles, la Junta instó al Ayuntamiento a retirar las informaciones relativas al anuncio de la bajada del IBI en cinco distritos del sur, efectuado el lunes, y al plan 'Madrid Recupera' por el que se destinarán 16 millones de euros a la rehabilitación de viviendas, presentado en rueda de prensa el martes. La alcaldesa y sus dos concejales participaron en ambos encuentros informativos.

Preguntada por la intencionalidad electoral del anuncio del IBI, la alcaldesa afirmó: "Estamos trabajando y no somos conscientes. No ha habido ningún interés en absoluto de tener una inferencia electoral, porque estamos fuera, no estamos en ninguna campaña electoral, no estamos en ninguna contienda electoral".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.