Quantcast

España

Griñán lo deja todo bien atado: Susana Díaz presidirá Andalucía en septiembre

José Antonio Griñán, presidente de Andalucía

El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, ha confirmado este miércoles en una comparecencia pública que dimitirá a finales de agosto en lo que ha calificado como "una decisión meditada desde la responsabilidad y ejecutada con transparencia". Griñán ha recalcado que su sucesora, Susana Díaz, tomará las riendas de la Junta de Andalucía en el inicio del nuevo curso político, mientras que él no abandonará del todo la actividad pública, porque seguirá siendo presidente del PSOE a nivel nacional y secretario general en Andalucía. 

De este modo, el líder socialista andaluz descarta la posibilidad de que se vayan a celebrar elecciones a la Junta de Andalucía y ha señalado que la intención del actual Ejecutivo es "agotar la legislatura". Sería la segunda ocasión en los últimos años en que la Junta de Andalucía cambia su presidente a mitad de legislatura, después de que Manuel Chaves dejara en 2010 el cargo al propio Griñán sin haber pasado por las urnas. 

"Voy a seguir siendo presidente del PSOE, no me retiro de la polítia activa hasta el término de esta legislatura, cuando diré adiós", ha subrayado Griñán.

Griñán ha defendido las capacidades de Díaz, e incluso ha deslizado acusaciones de machismo hacia sus críticos. Ante la pregunta de si Díaz tiene poca experiencia para el cargo que le espera, el aún presidente andaluz ha dicho: "No creo que se dijera eso de Felipe González cuando concurrió a sus primeras elecciones. Ya veo que en caso de que sea una mujer es cuando se cuestiona. Ha conseguido la estabilidad de un Gobierno de coalición y ha sido el alma de ese programa", añadiendo que "mi sucesora tiene experiencia demostrada"

"En septiembre tendremos una presidenta con conocimiento, capacidad y, además, mujer"

"En septiembre tendremos una presidencia totalmente legitimada. Con conocimiento, capacidad y, además, mujer".

Griñán ha querido zanjar las dudas que ha suscitado la escasa experiencia al margen del partido de Susana Díaz para liderar la formación socialista más importante de España. "Nadie ha escrito la agenda del PSOE-A. Quien ha ganado las primarias está capacitada para ser presidenta de la Junta de Andalucía".

Sus motivos

Son varios los motivos que han influido en la dimisión del actual presidente de la Junta de Andalucía, aunque los "más determinantes han sido los de carácter personal y familiar", según el propio Griñán, que ha preferido reservárselos. 

"Andalucía necesita revitalizar sus motores y la política es el motor que nos permite volar más alto, sólo nuevos pilotos nos llevarán a alcanzar nuevos horizontes", ha explicado Griñán, quien ya manifestó su intención de no volver a presentarse a las próximas elecciones. 

"He creído conveniente dar paso a una nueva etapa en el PSOE andaluz e iniciar un nuevo curso político con un gobierno fuerte y renovado que garantice la estabilidad", ha recalcado Griñán sobre las razones que le han llevado a dimitir a finales del próximo mes. 

"Es la mejor decisión para fortalecer el Gobierno de Andalucía", ha zanjado. 

Influencia del 'Caso de los ERE'

El presidente andaluz ha negado que el caso de los ERE fraudulentos haya pesado en su decisión, aunque ha reconocido que en lo personal le ha afectado, especialmente "todas las mentiras que se están diciendo", pese a que "no hay razones jurídicas ni jurisdiccionales para imputar al presidente de la Junta". 

"Va a ser un Gobierno mucho más eficaz en un momento en el que PP al que parece que todos estos acontecimientos le han pillado descolocado". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.