España

La Junta Electoral rechaza el recurso de Torra contra la decisión de quitarle su escaño

El recurso presentado el viernes por Torra alegaba que el órgano no podía sustituirle en el Parlament porque las juntas electorales carecen de competencia 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

La Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEP) ha rechazado este sábado el recurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra la decisión de este órgano del jueves de dar dos días al Parlament para concretar quién debe ocupar su escaño; de lo contrario, la Junta lo haría de oficio.

En una resolución recogida por Europa Press, la Junta afirma que se inadmite "al carecer el recurso manifiestamente de fundamento".

El recurso presentado el viernes por Torra alegaba que la JEP no podía sustituirle en el Parlament porque las juntas electorales carecen de competencia para "retirar o anular un mandato representativo".

La decisión se tomo tras la sentencia del TSJC que lo condenaba a esta suspensión por negarse a quitar los lazos amarillos en edificios institucionales durante la campaña electoral. La JEC, cumpliendo esta sentencia, ordena retirar el acta de diputado a Quim Torra. Un acta que podría ser indispensable para ser presidente de la Generalitat.

Torra ha recordado este sábado al Gobierno que el Parlament ya votó el pasado 4 de enero a favor de mantener su condición de diputado, y ha subrayado que lo que "está en juego" es la soberanía de la cámara catalana.

Torra ha defendido la soberanía del Parlament en un tuit con el que replica al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha asegurado en Cataluña que "respeta" al Parlament que ha de decidir sobre su acta de diputado, y ha dado "por hecho" que la cámara catalana "va a respetar las decisiones y pronunciamientos judiciales".

"El Parlament votó el día 4 de enero. 67 diputados ratificaron mi condición de diputado, es decir, defendieron la soberanía del Parlament. Esta es la cuestión en juego -para los que creemos en la voluntad popular y que la soberanía de los catalanes radica en el Parlament, claro", afirma Quim Torra en su cuenta de Twitter.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene hasta el lunes para decidir si obedece al Supremo y cumple con el dictamen de la JEC, que ordenó retirar el acta de diputado a Torra después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lo condenara por desobediencia.

La respuesta llegará probablemente durante el pleno convocado para el lunes, cuando se verá si Torra ejerce con normalidad su condición de diputado. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba