La Junta Electoral Provincial ha emitido una Resolución en contestación a las denuncias del PSOE contra la inclusión de Toni Cantó y Agustín Conde en las candidaturas populares, desestimando las pretensiones socialistas.

Por tanto, este martes se publicarán en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid las listas definitivas, donde continuarán en sus puestos originales tanto Toni Cantó como Agustín Conde.

La resolución, firmada por el Presidente de la Junta Electoral, y comunicada a los pocos minutos de las 17 horas, establece que dicho organismo entiende que la Candidatura del Partido Popular cumple con todos los requisitos legales establecidos en la normativa electoral, habiendo subsanado las deficiencias en el periodo voluntario de subsanación.

En la denuncia, se exponía que la condición de empadronamiento en un municipio de la Comunidad de Madrid, que otorga la vecindad madrileña, y, por tanto, la condición de elector y elegible, "no se habría producido, no sólo antes del 1 de enero de 2021, sino una vez convocadas las elecciones después del 11 de marzo de 2020".

"Cantó poseía la condición política de valenciano, ejerciendo los derechos políticos de dicha condición, como representante de los valencianos, derivada de su vecindad administrativa en aquella comunidad, conforme al artículo 3 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana (EACV)", explicaba.

"Hasta el 17 de marzo de 2021 Cantó era vecino y residente de la Comunidad Valenciana, y como tal elector y elegible en la misma, hasta tal punto que era representante público de los electores valencianos en la Cortes autonómicas", agregaba la denuncia.

Los socialistas lo consideran inelegible ya que en lo dispuesto en el artículo 67 de la Constitución Española se declara expresamente que "nadie podrá ser miembro de las dos Cámaras simultáneamente, ni acumular el acta de una Asamblea de Comunidad Autónoma con la de Diputado al Congreso".

Ayuso lo celebra

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado que la Justicia "nuevamente" le dé la razón.

En declaraciones a los medios, antes de un recorrido por el distrito madrileño de Tetuán junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Ayuso ha indicado que la Junta Electoral considera que las candidaturas están "correctas".

"Nuevamente la Justicia vuelve a darnos la razón como lo ha hecho cuando convoque elecciones y mis adversarios lo intentaron impedir", ha manifestado. Así, estando "todo correcto", la dirigente regional ha incidido en que va a trabajar dejándose "la piel por Madrid y por España".

Ante "semanas difíciles" y "ataques", la presidenta regional ha trasladado su compromiso de seguir haciendo las cosas "con cabeza y con corazón". Según ha remarcado, defenderá todo aquello que ha dado a Madrid su "fortaleza".