Elecciones 10-N La Junta Electoral Central dictamina que Junqueras no puede ser candidato el 10-N

La defensa del presidente de ERC ha anunciado que recurrirán ante el Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral Central

La Junta Electoral Central dictamina que Junqueras no puede ser candidato el 10-N
La Junta Electoral Central dictamina que Junqueras no puede ser candidato el 10-N

La Junta Electoral Central ha acordado este viernes que el líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado a prisión por delitos de sedición y malversación, no podrá ser candidato en las elecciones del 10-N por ser "ineligible".

La JEC argumenta que el dirigente político catalán es inelegible precisamente por estar condenado con sentencia firme.

Esta ha sido la respuesta del árbitro electoral a la solicitud que ERC envió este jueves a la Junta para la restitución de Junqueras como candidato.

"No procede acceder a lo solicitado", señala la Junta, en respuesta al recurso presentado por la defensa de Junqueras en el que pedía su restitución como candidato a las elecciones del 10-N, tras conocer que el Supremo ha pospuesto su pena de inhabilitación, a la espera de que el Tribunal de Luxemburgo resuelva sobre su inmunidad

Junqueras recurre al Supremo 

La defensa del presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado este viernes un recurso ante el Tribunal Supremo tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC).

En el recurso, recogido por Europa Press, pide restituir la candidatura de Junqueras en las elecciones y, aunque entienden que no será posible que esté en las papeletas electorales porque ya están impresas, exigen que se le restituya en su condición de candidato para evitar "cualquier vulneración de sus derechos y libertades públicas".

Argumenta que la sustitución de Junqueras en la lista electoral se basa en una inhabilitación que "se encuentra suspendida" por el auto del Supremo.

Insiste en que el hecho de que el TS haya suspendido la pena de inhabilitación, según ellos, debe implicar también la suspensión de la pena de prisión "pues todas ellas podrían encontrarse afectadas de forma 'refleja' por la decisión de la jurisdicción europea".

Además, defiende que la decisión de la JEC "crea un perjuicio de imposible reparación y una vulneración flagrante de los derechos fundamentales" de Junqueras.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba