Quantcast

España

Denuncian que la Junta de Andalucía embarga ayudas a empresas para "ocultar posibles malversaciones"

Los emprendedores denuncian ayudas envenenadas de la Junta de Andalucía: "Los datos oficiales reflejan el escándalo"a

Una treintena de emprendedores tecnológicos demandará a la Junta de Andalucía por embargarles ayudas dentro del programa Campus (2005-2012) de forma "irregular", según apunta a Vozpópuli el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Ayudas de Innovación y Desarrollo de Andalucía José Manuel Baena.

Las diferentes empresas se acogieron al programa de ayudas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Agencia IDEA) -la caja pagadora de los EREs- y solicitaron "préstamos participativos" que "formaban parte del 70% de la inversión a realizar para la puesta a punto de los proyectos tecnológicos" que la Junta repentinamente les ha exigido devolver. Otra treintena de afectados, en este caso autónomos, ya ha presentado una demanda por motivos similares contra la Junta y, según enuncia Baena, tanto empresas como autónomos afectados preparan una demanda conjunta, aunque las cantidades en juegos son distintas. Las ayudas a los autónomos versaron entre los 5.000 y los 10.000 euros, mientras que las de las empresas, entre los 50.000 y los 240.000.

"Muchos emprendedores confiaron en la Junta de Andalucía, invirtieron su dinero en sus negocios y ahora se enfrentan a reclamaciones injustas, algunos incluso podrían perder sus propiedades tras descubrir que incluso varios años después de la justificación de los mismos la Agencia IDEA, de forma unilateral, había declarado los mismos como no justificados", denuncia Baena. "Otros afectados no recibieron el préstamo concedido en su totalidad y tuvieron que hacer frente de forma unilateral a las inversiones del plan de negocio presentado y a la devolución del préstamo de manera anticipada con intereses de más del 20% en algunos casos". Esto último habría obligado a varias empresas a cerrar.

La propia Junta ha informado que entre 2005 y 2012 se formalizaron 177 proyectos concediéndose ayudas en forma de préstamos por un total de 21 millones de euros correspondientes al programa Campus. Según los datos que ofreció la Junta a principios de este mes, actualmente se tramitan 111 expedientes "de reintegro de las ayudas", mientras que los 66 restantes se encuentran concluidos con la correspondiente devolución de su préstamo o bien en curso sin incidencias. "Se está cumpliendo escrupulosamente con la normativa aplicable", ha aseverado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero.

La Junta ha maniobrado irregularmente para que los "préstamos participativos" que firmaron ante notario con la Agencia IDEA pasen a ser considerados "subvenciones", atendiendo al denunciante

"Los mismos datos que dan ellos soportan nuestras denuncias", dice Baena. "111 casos de 177 y sin contar los que ya hemos devuelto el préstamo como es el caso de nuestra empresa. ¿Dicen que cumplen la ley? La ley que ellos han querido aplicar ya que en el caso de empresas no son subvenciones si no préstamos participativos".

¿Ocultar malversaciones?

La Junta ha maniobrado irregularmente para que los "préstamos participativos" que firmaron ante notario con la Agencia IDEA pasen a ser considerados "subvenciones", atendiendo al denunciante. De esta forma se habilita el cobro inmediato de la cantidad pendiente y la deuda de la empresa se transfiere directamente al emprendedor, remarca Baena, que incide en que esto ha sido solo la puntilla.

La Junta, en palabras del denunciante, comenzó a revisar los expedientes en 2014 exigiendo justificaciones que nunca daría por buenas. "Presentabas facturas de gastos, tardaban en contestarte, pasaban los plazos y luego te decían que el proyecto no estaba justificado, ponían muchísimas trabas y con cambios de criterio en el medio", explica el portavoz de la plataforma de afectados. 

El comienzo de las revisiones, subraya Baena, coincidió en el tiempo con las críticas del Interventor de la Junta, que en 2014 comenzó a cuestionar la forma en que IDEA gestionaba su dinero, al mismo tiempo que la Unión Europea paralizaba su aportación a las ayudas en medio del escándalo de los EREs. En este último, la estrategia de defensa de los acusados ha pasado por negar la consideración de subvención a las ayudas; ahora, en el caso de las ayudas a emprendedores, según Baena, IDEA habría empezado a aplicar repentinamente la consideración de "subvenciones" para 'blindarse' frente a eventuales investigaciones y "ocultar así posibles malversaciones". "La Junta vio que necesitaba protegerse frente al riesgo de posibles imputaciones por malversación si se llegara a investigar estos fondos, y eso ha derivado en todos estos embargos, con los que no buscan tanto el dinero como evitar posibles imputaciones por malversación de fondos públicos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.