España

Junqueras renovará sus portavoces en el Parlament con perfiles más duros contra Illa

Un cambio que también persigue, según fuentes cercanas a Junqueras, recrudecer la oposición a Salvador Illa

  • El exsecretario general de ERC Oriol Junqueras. -

El flamante líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, hará una renovación profunda de la dirección del grupo parlamentario en el Parlament. El objetivo del presidente de ERC, que fue elegido el pasado fin de semana con el 52,2% de los votos, es sustituir a todos los perfiles cercanos a la anterior secretaria general, Marta Rovira, por personas de su confianza.

Un cambio que también persigue, según fuentes cercanas a Junqueras, recrudecer la oposición a Salvador Illa. ERC quiere pisar los talones a Junts, que eligió a Carles Puigdemont el pasado mes de octubre, para evitar la fuga de votos hacia los neoconvergentes.

De esta forma, según fuentes cercanas a Junqueras consultadas por Vozpópuli, el presidente de los republicanos prescindirá de Marta Vilalta y Josep María Jové, uno de los cerebros del 1-O y su mano derecha durante mucho tiempo. Tanto Vilalta como Jové son los encargados de dirigir el grupo parlamentario a día de hoy y formaron parte de la delegación de ERC en las negociaciones con el Partido Socialista. Los exconsejeros Joan Ignasi Elena, ex del PSC, y Ester Capella, según esas mismas fuentes, son los dos diputados más bien situados para asumir esas funciones tras las vacaciones de Navidad.

Con un 52,2% de los votos, el pasado sábado, Junqueras fue elegido de nuevo presidente de ERC. El exvicepresidente de la Generalitat, que dimitió en junio para asumir como propios los malos resultados electorales en el último ciclo electoral, se impuso a la candidatura liderada por Xavier Godàs e impulsada por la que fuera su número dos, Marta Rovira, que ha abandonado la primera línea política y ha fijado su residencia en Ginebra, la ciudad en la que se exilió cuando optó por marcharse de España, el mismo día que estaba citada en la Audiencia Nacional, para dar explicaciones por su participación directa en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia.

Más vigilancia al PSOE y al PSC

Uno de los compromisos adquiridos por Oriol Junqueras durante las primarias en ERC, con el fin de contrarrestar el resto de candidaturas, que abogaban por romper los acuerdos con el PSOE y el PSC, es ejercer más tutela sobre los gobiernos de España y la Generalitat. Ambos sustentados gracias a los votos de su formación política. Junqueras, según ha relatado él mismo a sus colaboradores más cercanos, va a pedir a Pedro Sánchez y Salvador Illa revisar los acuerdos firmados y exigir su cumplimiento total.

Del contrario, explican en el entorno del líder de la formación con sede en la calle Calabria de Barcelona, "todo lo que se firmó hace un año quedará en nada". La dirección de los republicanos, por ahora, no quieren avanzar si facilitarán los presupuestos generales del Estado y los de la Generalitat, leyes básicas para asegurar a Sánchez e Illa la estabilidad de sus gobiernos y agotar el mandato.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli