España

Junqueras, Mas, Sànchez y Forn no declararán en el juicio contra Trapero

No ocurre lo mismo con la del exconsejero del Interior Jordi Jané, que dejó el cargo dos meses y medio antes del referéndum independentista

Oriol Junqueras, durante el juicio al 'procés' en el Tribunal Supremo.
Oriol Junqueras, durante el juicio al 'procés' en el Tribunal Supremo. EFE

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; el exlíder de la Assamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez; y el exconseller de Interior Joaquim Forn, todos ellos condenados por el delito de sedición en el Tribunal Supremo por el procés independentista, no declararán como testigos en el juicio que sigue la Audiencia Nacional contra el mayor de los Mossos d'Esquadra José Luis Trapero por la renuncia de su abogada. La letrada Olga Tubau también ha anunciado su intención de no interrogar al expresidente de la Generalitat Artur Mas.

En un escrito presentado a la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la defensa de Trapero, que se enfrenta a 11 años de prisión por el delito de rebelión, y de la intendente Teresa Laplana, para quien la Fiscalía pide cuatro años de cárcel por el delito de sedición, manifiesta su renuncia a tomar declaración a estos cuatro testigos.

Debido a que su comparecencia sólo fue solicitada por esta defensa, sus citaciones, que estaban prevista para que se produjeran entre finales de febrero y mediados de marzo, quedan sin efecto.

No ocurre lo mismo con la del exconsejero del Interior Jordi Jané, que dejó el cargo dos meses y medio antes del referéndum independentista. La abogada de Trapero y Laplana también ha renunciado a ello, pero esta testifical también es interesada por la defensa del secretario general de Interior César Puig, para quien se pide la misma pena de prisión que para Trapero.

Los testigos empezaron a declarar la semana pasada

La fase testifical comenzó la semana pasada con la declaración del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo policial del referéndum ilegal del 1 de octubre, que le siguió el comisario de los Mossos Ferran López, quien fue 'número dos' del mayor José Luis Trapero y que le sustituyó al frente de la policía autonómica tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Este lunes ha continuado con la declaración del teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial a cargo de la investigación del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, quien ha sido el tercer testigo del centenar que han pedido el Ministerio Público y las defensas.

Así, salvo nuevas renuncias, está previsto que hasta mediados de marzo pasen por la Audiencia Nacional testigos como la letrada de la Administración de Justicia que tuvo que salir por la azotea de la Consejería de Economía durante el asedio al registro judicial del 20 de septiembre de 2017; agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra.

También se ha convocado al exdirector general de la policía autonómica Albert Batlle --al que sustituyó Pere Soler-- y los comisarios de la policía autonómica Joan Carles Molinero, Manel Castellvi, José Luis Guerrero, Rafael Comes y Emili Quevedo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba