Quantcast

España

Anguita: "Me arrepiento del consenso de la Constitución, que creó una democracia demediada"

Anguita, durante una reciente conferencia en Murcia

"Me arrepiento del consenso de la Constitución, lo lamento todos los días. Nos equivocamos, pero veníamos de donde veníamos y salir de una dictadura es entrar en un espacio donde había un poco de oxígeno, pero lo que hubo fue un pacto donde se trajo una pobre democracia que para defenderse tiene que compararse con quien la negó. Es una democracia demediada". Así se ha expresado el excoordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, en una entrevista en TVE. Anguita presenta libro y éste es el motivo por el cual ha acudido a televisión. Aunque ha confesado que ya no sigue la actualidad política con la misma intensidad con que lo hacía cuando estaba en la política activa, Anguita ha criticado los cambios constitucionales propiciados por José Luis Rodríguez Zapatero para dar prioridad al pago de la deuda, entre otras políticas.

Anguita ha asegurado que quien toma las decisiones en el mundo actual son los mercados, "porque han conseguido que los políticos y la opinion pública crean que es la única solución posible, y eso no es verdad. Los derechos humanos deben estar por encima y ante ellos se tienen que cuadrar los mercados. La política democrática debe marcar a la economía por donde debe ir" y rechazó tener como referencia a la Unión Sovietica sino "a la propia Constitución Española en artículos como el 129, 130 o 131".

Por otra parte, ha asegurado estar de acuerdo "en que Europa debe estar unida y es necesaria, pero ¿qué es Europa unida, el tándem Merkel-Draghi? ¿Es tan malo intentar discutir eso o tengo que aceptar como dogmas de fe determinadas posiciones políticas?... ¿por qué eso no se toca? Todo es susceptible de ser tocado", ha dicho el expolítico comunista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.