España

Decae el segundo juicio en España por robo de bebés al morir el procesado

La acusación solicitaba ocho años y medio para Joaquín B.B. por los delitos de detención ilegal, suposición de parto y estado civil y falsedad documental

Fachada de la Audiencia Provincial de Madrid
Fachada de la Audiencia Provincial de Madrid Europa Press

La Audiencia Provincial de Madrid ha dado por extinguido el que iba a ser el segundo juicio en España por un supuesto caso de bebé robado, al haber fallecido el doctor implicado: un médico acusado de sustraer a Adelina Ibañez a su recién nacido el 27 de octubre de 1975 en la Maternidad Santa Cristina.

Fuentes jurídicas han informado a Efe del fin de esta causa tras dos aplazamientos del juicio en 2019, al alegar el procesado problemas de salud.

Su fallecimiento ha hecho decaer el proceso, que iba a ser el segundo relacionado con el robo de bebés en llegar a juicio en España, tras el abierto al doctor Eduardo Vela -fallecido en 2019- que fue absuelto por la prescripción del delito a pesar de que la Audiencia madrileña le consideró responsable de la sustracción de Inés Madrigal en 1969.

Robo en 1975

Poco después la propia Inés Madrigal informó a la Fiscalía de que había encontrado a su familia biológica gracias a un bando de ADN y que ésta le había dicho que había sido dada en adopción de manera voluntaria.

La causa que decae ahora es la iniciada por Adelina Ibáñez Mezcua por el supuesto robo de su bebé cuando nació el 27 de octubre de 1975 en la Maternidad Santa Cristina de Madrid, donde la monja sor María, ya fallecida, le aseguró que el niño había muerto.

En concreto la acusación ejercida conjuntamente por Adelina Ibáñez y la asociación a la que pertenece, SOS Bebés Robados, solicitaban ocho años y medio para Joaquín B.B. por los delitos de detención ilegal, suposición de parto y estado civil y falsedad documental.

Sin embargo la Fiscalía pedía su absolución ya que aunque figura en el parte de médico de alumbramiento de la paciente estima que no queda acreditado que fuera el facultativo responsable de atender al recién nacido con posterioridad al parto ni que tuviera conocimiento o hubiera participado de cualquier forma en la entrega del bebé a personas desconocidas sin autorización de la madre.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba