Quantcast

España

Trapero, Villarejo y los 'papeles de Bárcenas' encabezan la lista de juicios de 2020

Josep Lluis Trapero, Luis Bárcenas, Francisco Nicolás y Villarejo

La Audiencia Nacional dará el pistoletazo de salida a los juicio de 2020. Lo hará el próximo 20 de enero con la vista oral contra el exjefe de los Mossos d'Esquadra, José Luis Trapero. A la lista se sumarán luego varios procedimientos que se siguen en los juzgados de Madrid, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y en el Tribunal Supremo. Este año se sentarán en el banquillo el presidente de Ausbanc, Luis Pineda; el comisario jubilado José Manuel Villarejo; el 'pequeño Nicolás'; los integrantes de la Mesa del Parlament de Carme Forcadell; y el extesorero del PP Luis Bárcenas. Los dos últimos aún no tienen fecha prevista.

El exmayor Trapero

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha señalado para el 20 de enero de 2020 el juicio por rebelión contra el exmayor de los Mossos. Los primeros interrogatorios estarán protagonizados por los acusados en la causa: Trapero; el exsecretario general de Interior de la Generalitat César Puig; al exdirector de los Mossos Pere Soler; y a la intendente Teresa Laplana. Todos ellos han sido procesados por rebelión, a excepción de la última, que se ha sido procesada por un presunto delito de sedición.

Fuentes de la Audiencia Nacional han informado de que Diego Pérez de los Cobos, exjefe policial del 1 de octubre de 2017, será de los primeros testigos en declarar en el juicio. También ha sido citado Ferrán López, quien fuera responsable de los Mossos durante la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Ambos participaron el pasado marzo en la serie de testificales practicadas por el tribunal que juzgó la causa del procés. Pérez de los Cobos, sin embargo, ha sido el más crítico con la gestión de la Policía autonómica. 

Trapero en el Supremo.

Ausbanc

El siguiente juicio en el calendario es el de Ausbanc. La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha fijado para el 27 de enero la vista oral contra Luis Pineda, presidente de la asociación; Miguel Bernad, el secretario general de Manos Limpias; la abogada Virginia López Negrete y otras ocho personas. 

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, a la salida de un registro en la sede de la asociación.

En esta causa, la Fiscalía ha pedido condenas de 118 años y 5 meses de prisión para Pineda y casi 25 años para Bernad por liderar una campaña de extorsión en los medios de comunicación contra empresas, entidades bancarias y asociaciones a cambio de no hacerles publicidad negativa. En concreto, les acusa de presuntos delitos de organización criminal, extorsión, estafa y blanqueo de capitales.

El comisario Villarejo

Para febrero, se esperaba el juicio contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo por un presunto delito de denuncia falsa contra el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia Félix Sanz Roldán. El ex alto mando de la Policía, que protagoniza una causa con una veintena de piezas en la Audiencia Nacional, afronta dos años de prisión. 

Villarejo acusa al CNI de manipular sus audios y ocultar pruebas que incriminan al Estado.

El Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid intentará determinar si Villarejo cometió delitos de calumnias contra el exjefe del CNI al asegurar en una entrevista en LaSexta que el general "amenazó de muerte" a Corinna Larsen. Sin embargo, según ha publicado OK Diario, la magistrada Pilar Casado ha suspendido la vista oral hasta el próximo 23 de marzo por la imposibilidad de Larsen para declarar por videoconferencia en la fecha fijada inicialmente. 

El 'pequeño Nicolás'

En primavera se prevé que Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás', se siente en el banquillo por hacerse pasar por un asesor del Gobierno para estafar a un empresario y por crear una red para obtener datos confidenciales de la base de datos policiales. Por estas y otras causas que pesan en su contra, el joven se enfrenta a más de 27 años de prisión por delitos de estafa, falsedad, usurpación de funciones públicas, revelación de secretos e integración en grupo criminal. 

El 'pequeño Nicolás'.

Mesa del Parlament

Los integrantes de la Mesa del Parlament de la era de Carme Forcadell están pendientes de juicio por un presunto delito de desobediencia. En concreto, la Fiscalía pide penas de hasta un año y ocho meses de inhabilitación para los acusados por permitir la tramitación de las leyes del procés.

La expresidenta de la Mesa del Parlament Carme Forcadell, junto a Anna Simó, Lluís Corominas y José María Espejo-Saavedra.

En esta causa se juzgará a Lluís Maria Corominas (PdeCAT), Lluís Guinó (PDeCAT), Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet (PDeCAT), Mireia Boya (CUP) y a Joan Josep Nuet (Esquerra Unida i Alternativa). Es precisamente por este último que se ha acordado la suspensión del juicio hasta nueva fecha. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acordó la medida ante el inminente aforamiento de Nuet como diputado del Congreso de los Diputados y ha pedido al Tribunal Supremo que le juzgue. 

'Papeles de Bárcenas'

De momento no se ha fijado fecha, pero ya se sabe cuál será el tribunal a cargo de celebrar el juicio de la pieza separada de Gürtel sobre la remodelación con dinero negro de la sede nacional del PP en la madrileña calle de Génova. El juez Fernando Andreu y las magistradas María José Rodríguez Duplá y Fernanda García Pérez serán los responsables de juzgar los llamados 'papeles de Bárcenas'.

La decisión se dio a conocer en octubre, después de que el Pleno de la Sala de lo Penal acordara apartar -a petición del PP- al magistrado José Ricardo de Prada del tribunal que juzgará la caja B del PP por haberse pronunciado sobre las cuentas opacas de ese partido en la sentencia de la primera época de Gürtel.

El extesorero del PP Luis Bárcenas

En esta causa están acusados el extesorero Luis Bárceas -que se enfrenta a cinco años de prisión-, el exgerente Cristóbal Páez -para quien piden año y medio de cárcel-, y el PP, que figura como responsable civil subsidiario, al que se le reclama una fianza de 1,2 millones de euros. Se refiere fundamentalmente al supuesto pago parcial "de 888.000 euros", procedente de las donaciones no declaradas y reflejadas en los 'papeles de Bárcenas', para sufragar la reforma de la sede del PP en la calle Génova.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.