Cataluña

El fiscal asegura que Torra "se vino arriba" con la 'burla' de los lazos amarillos

Francisco Bañeres acusa al presidente catalán de llevar a cabo una "auténtica befa" a la orden de retirar los símbolos de los independentistas

Quim Torra declara ante el TSJC
Quim Torra declara ante el TSJC

El Fiscal Superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ha acusado en su escrito de conclusiones finales del juicio de los lazos amarillos al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de haber hecho "ostentación de su voluntad de desobedecer" a la Junta Electoral Central (JEC), que en marzo pasado le había ordenado a retirar de los edificios públicos las pancartas con el lema 'Libertad presos políticos'.

El representante del ministerio público ha ido más allá en este sentido y ha considerado que Torra, "en una falta de respeto institucional [...] se vino arriba" y llevó a cabo una "auténtica befa" (burla) al requerimiento de retirar los lazos, cuyo simbolismo no comparte "toda la población de Cataluña", según ha destacado Bañeres.

Asimismo, el fiscal ha destacado la paradoja de que Torra haya mostrado en su declaración su rechazo a la judicialización de la política catalana, mientras que de forma paralela ha interpuesto varias acciones legales: "Ha ordenado la presentación de una querella. Gesto que no acabamos de entender porque ha asegurado abominar de la judicialización y ha interpuesto dos [denuncias] contra la Junta Electoral Central".

Un año y ocho meses

Por todo ello, el fiscal ha pedido la condena de Torra por un delito de desobediencia, que implica una inhabilitación para ejercer cargo público durante un año y ocho meses.

También ha pedido la condena de Torra el abogado de la acusación popular ejercida por Vox, Juan Cremades, que en sus conclusiones definitivas ha advertido al presidente catalán de que no solo gobierna "para una parte de los catalanes sino para toda la ciudadanía".

Por su parte, el abogado de Torra, Gonzalo Boye, ha tomado la palabra para reiterar al tribunal su petición de que aluda a su cliente como "Molt Ilustre President" (sic). [En realidad el título es Molt Honorable President].

En la misma línea, Boye ha contestado al fiscal, que en su alocución ha rechazado que el simbolismo de los lazos amarillos lo apoyen todos los catalanes, que tampoco hay consenso con la figura del rey: "Cuya foto preside esta Sala", ha lamentado el letrado del presidente catalán.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba