Juicio del 'procés' Forcadell recurre al Tribunal de Estrasburgo su prisión provisional

De este modo, la expresidenta del Parlament se convierte en la primera de los acusados por el 'procés' en acudir al TEDH

Carme Forcadell, en el Tribunal Supremo
Carme Forcadell, en el Tribunal Supremo

La letrada de la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell, Olga Arderiu, ha anunciado este martes a las puertas del Tribunal Supremo que su equipo jurídico ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra el auto del Tribunal Supremo y las resoluciones posteriores del Tribunal Constitucional que mantienen a su representada en prisión provisional.

De este modo, Forcadell se convierte en la primera de los acusados por el proceso independentista de 2017 en acudir a la instancia con sede en Estrasburgo, si bien es conocida la intención del resto de acabar recurriendo al este tribunal de garantías, cosa que solo es posible una vez se ha agotado la vía judicial en España.

Según han informado fuentes jurídicas, la defensa de Forcadell ha presentado su demanda cuando el Constitucional no ha resuelto todavía sobre su recurso contra su ingreso en prisión preventiva.

La defensa considera que el Constitucional ya se posicionó

El pasado mes de septiembre, el Tribunal Constitucional resolvió denegar la suspensión cautelar de la medida de prisión provisional de Forcadell, pero a la espera de resolver en sentencia sobre el fondo de la cuestión.

La defensa de Forcadell, sin embargo, considera que al pronunciarse cautelarmente sobre la prisión de la expresidenta del Parlament, el TC ya lo ha hecho sobre el fondo del asunto, lo que cree que abre la puerta a poder presentar demanda a Estrasburgo sin esperar a que el alto tribunal dicte sentencia.

Arderiu ha convocado a los medios para realizar este anuncio minutos antes de que en el Palacio de las Salesas comenzase la declaración de Forcadell, la última de los 12 acusados en el juicio por el proceso independentista catalán de 2017 que responderá ante el tribunal.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo debe decidir ahora si admite la demanda presentada por Forcadell, de acuerdo con su argumento de que la vía judicial interna está agotada en el caso de su prisión provisional.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba