España

La fiscal defiende que 'La Manada' cometió agresión sexual y pide doblar la condena

Ha defendido que no consta en los hechos probados que la víctima "consintiera o accediera"

La fiscal del Tribunal Supremo Isabel Rodríguez ha defendido este viernes que los cinco miembros de 'La Manada' cometieron un delito de agresión sexual "con fuerza intimidatoria suficiente" contra su víctima en los Sanfermines de Pamplona de 2016.

El Ministerio público pide que la condena contra los jóvenes se eleve desde los nueve años que sentenció la Audiencia de Navarra y ratificó posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) por un delito de abuso sexual hasta los 18 años de prisión.

En esta jornada se celebra el acto de vista en el que el Alto Tribunal revisa los recursos presentados por las partes y en la que se decidirá mediante sentencia firme si se trató de un delito de abuso o agresión sexual. Durante esta sesión, la fiscal ha asegurado que "no consta en los hechos probados que la víctima consintiera o accediera, no consta que los acusados preguntaran". "Con su sola presencia y su actitud constriñeron la actitud de la víctima", ha dicho.

El Ministerio público articuló el recurso de casación contra la sentencia del pasado año para mostrar "su más absoluta discrepancia con lo dicho" entendiendo que "los hechos eran constitutivos de un delito de agresión sexual", ha dicho la fiscal. 

Rodríguez ha asegurado durante su intervención que los acusados "se prevalieron de una situación de superioridad" y que sus actos fueron constitutivos de "un delito de fuerza intimidatoria" que les permitió realizar los actos sexuales recogidos, en los que la joven "vio coartada su capacidad de decidir sobre dicha relación". 

Vista general del Tribunal Supremo
Vista general del Tribunal Supremo EFE

Esta es una postura que, como ha reiterado la fiscal, ha mantenido el Ministerio público durante estos tres años, desde el 7 de julio de 2016, cuando fueron detenidos

Lo recogido en la sentencia de 'La Manada'

Además, Rodríguez ha hecho un repaso de los hechos que se recogen en la sentencia que emitió la Audiencia de Navarra y posteriormente ratificó el TSJN. "La víctima entró en el portal apremiada por dos de los acusados de modo súbito y repentino. "En el portal había un habitáculo de muy pequeñas dimensiones y no tenía ninguna otra salida, solo por la que entró", ha recordado.

La joven de 18 años sintió "agobio y desasosiego" y una actitud de "sometimiento", "manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados"

Asimismo, ha señalado que la joven llevaba a "un acusado delante y a los otros cuatro detrás". Allí, ha continuado, "fue rodeada por los acusados sintiéndose impresionada y sin capacidad de reacción. La desnudaron procediendo a realizar los actos sexuales".

La fiscal ha indicado que, como recoge el escrito, la joven de 18 años sintió "agobio y desasosiego" y una actitud de "sometimiento", "manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados". 

Por ello, la Fiscalía del Tribunal Supremo pide que se condene a 18 años de cárcel a los acusados por un delito de agresión sexual y otros dos años de cárcel por un delito de robo con intimidación al sustraerle el móvil a la joven después de los hechos. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Volver arriba