Quantcast

España

La Fiscalía pide la expulsión del juez Vidal por redactar la Constitución catalana

El juez Santiago Vidal en una imagen de archivo

La Fiscalía ha propuesto la expulsión de la carrera judicial para el magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal por redactar la Constitución catalana al considerar que ha incurrido en una falta disciplinaria muy grave, vulnerando el deber de fidelidad a la Constitución. Es la sanción más severa posible.

Tal y como recoge este viernes el periódico El Mundo, citando un escrito remitido por el número dos de la Fiscalía General, Luis Navajas, al promotor de la acción disciplinaria del CGPJ, "se trata del castigo más duro que el ordenamiento prevé para las faltas disciplinarias muy graves que cometen los jueces".

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece infracciones que van desde el traslado forzoso de destino, a la suspensión en la función jurisdiccional hasta un máximo de tres años o la separación de la Judicatura. Esta última es la sanción que el Ministerio Público considera que procede imponer a Vidal.

El fiscal considera que el juez Vidal vulneró el deber de fidelidad a la Constitución

El magistrado catalán ha sido el redactor de una 'Constitución' para Cataluña, que impone como forma de Estado la República, en la que el presidente tenga un papel representativo y no ejecutivo. Además, el nuevo Estado catalán no tendría un ejército propio, aunque se prevé seguir en la estructura de la OTAN a través de convenios decooperación tecnológica y económica, así como mediante el permiso de actuación de las tropas de la Alianza Atlántica en territorio catalán cuando sea necesario. También prevé aumentar las relaciones con Francia en lugar de con España.

Expedientado por el CGPJ

A pesar de que en octubre pasado el juez Santiago Vidal fue expedientado por el Consejo General Judicial (CGPJ), sigue adelante con su intención de redactar la hipotética Constitución catalana. El CGPJ ha propuesto a la comisión disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces que abra expediente al juez Vidal, por entender que ha promovido el incumplimiento de las leyes, con declaraciones y formando parte de un grupo que empezó a redactar una Constitución para una “Cataluña independiente”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.