Quantcast

España

Anticorrupción recurrirá el auto que plantea la imputación de Griñán y Chaves

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido finalmente recurrir el auto en el que la juez Mercedes Alaya plantea la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves y cinco exconsejeros autonómicos en la causa en la que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos tramitados por la Junta.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, el Ministerio Público ya ha adoptado la decisión de recurrir el auto al entender "que no está fundamentado y que puede generar indefensión", por lo que pedirá a la magistrada que "lo motive".

Junto a Griñán y Chaves, el auto dictado por la juez abre el proceso para imputar a cinco exconsejeros de la Junta Carmen Martínez-Aguayo, Antonio Ávila, Manuel Recio, José Antonio Viera y Francisco Vallejo, todos ellos aforados.

El recurso al auto de la juez Alaya por parte de la Fiscalía Anticorrupción llega después de que el Ministerio Público también recurriera la imputación de la infanta Cristina, acordada de oficio por el juez del 'Caso Nóos', José Castro, al considerar que no existen indicios criminales que relacionaran a la hija del Rey con las actividades del Instituto presidido por su marido Iñaki Urdargarin y su exsocio Diego Torres. 

Asimismo, el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, decidió recurrir el pasado mes de junio el ingreso en prisión provisional sin fianza del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank of Florida (CNBF) por parte de la entidad madrileña al considerar que el auto dictado por el juez Elpidio Silva no estaba "suficientemente" motivado y que el riesgo de fuga "no existe". Además alegaba que si hubiera querido destruir pruebas "ha tenido tiempo suficiente". 

Otro ejemplo más de las últimas acciones de la Fiscalía Anticorrupción tiene que ver con el 'Caso Bárcenas'. El Ministerio presentó un recurso de apelación en marzo ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para impedir que el juez Javier Gómez Bermúdez continara investigando la supuesta contabilidad B del PP y citara a declarar a los empresarios que, según los papeles atribuidos al extesorero 'popular' Luis Bárcenas, habrían hecho donaciones irregulares a esta formación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.