España

El juez Yusty tira la toalla y acata la orden del Supremo de exhumar a Franco

El Alto Tribunal dio luz verde el pasado diez de noviembre al traslado de los restos del dictador al cementerio de El Pardo-Mingorrubio

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos EFE

El juez José Yusty ha tirado la toalla y ha archivado este jueves el el auto por el cual paralizaba el acuerdo del Gobierno de exhumar a Francisco Franco. Lo hace a raíz de la resolución del Tribunal Supremo, que el pasado 10 de noviembre dio luz verde al traslado de los restos del dictador al cementerio de El Pardo-Mingorrubio tras desestimar el recurso interpuesto por los nietos de Franco.

De esta manera, Yusty deja sin efecto el auto de 25 de febrero de 2019, mediante el cual frenaba la iniciativa de Sánchez de llevar a cabo la exhumación a raíz de un recurso contra la licencia del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) para llevar a cabo las obras necesarias.

El juez madrileño justificaba su paralización de la obra en base a lo "peligroso" de mover "unas losas de mármol, que a su vez tapan una losa de granito de, al parecer, 2.000 kg de peso".

Los magistrados del Alto Tribunal, sin embargo, no advirtieron "especiales problemas de seguridad en la ejecución de los trabajos", al mismo tiempo que negaron que la apertura de la lápida de Franco sea una "obra mayor".

Yusty ha tardado 18 días en asumir el criterio fijado por la Sala III del Supremo en su sentencia de 30 de setiembre en la que le desautoriza al dejar claro que no hacía falta licencia de obras por ser un acuerdo del Consejo de Ministros.

Como contó Vozpópuli, este juez no se iba a dar por enterado de la sentencia del Supremo hasta que no tuviera una copia certificada de la sentencia del Alto Tribunal. 

21 o 22 de octubre

El Gobierno tiene previsto ejecutar esta medida el lunes 21 de octubre o el martes 22, y baraja trasladar los restos en helicóptero. La fecha y hora definitiva, según anunció la vicepresidenta, Carmen Calvo, será anunciada a la familia del dictador 48 horas antes.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba