España

El juez del 'caso Villarejo' sospecha que "la cúpula" del BBVA consintió contratar al excomisario

La Audiencia Nacional investiga si la entidad bancaria aplicó los mecanismos de prevención del delito, también conocidos como compliance, o si el acuerdo con el ex alto mando policial fue "consentido por la cúpula" en pro del "beneficio personal y empresarial"

Montaje de Francisco González y Villarejo
Montaje de Francisco González y Villarejo

El juez del caso Tándem ha centrado su investigación contra el BBVA en determinar si el banco se benefició directa o indirectamente de los delitos y si su cúpula aplicó o no las medidas contra la corrupción. En un fragmento del auto de imputación, desvelado por EFE, el magistrado ha indicado que considera necesario establecer si "la ausencia de mecanismos de control" y la "tolerancia con prácticas contrarias a la buena fe empresarial" facilitaron la contratación del comisario jubilado José Manuel Villarejo. Es decir, si el acuerdo con el ex alto mando policial fue "consentido por la cúpula" en pro del "beneficio personal y empresarial".

Este lunes se dio a conocer la imputación de la entidad por hechos que serían constitutivos de tres delitos. La contratación de Villarejo por parte de BBVA para la realización de trabajos de inteligencia durante el período en el que era policía activo se traduciría en un delito de cohecho. Y la propia información confidencial a la que accedía gracias al comisario derivarían en un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

El tercer delito, el de corrupción en los negocios, estaría enmarcado en las supuestas dávidas que recibió el exagente de mano de algunos directivos. En este caso, el juez Manuel García-Castellón investiga si el  banco aupó los negocios con Villarejo o si se trató de acto específico de algún cargo de la entidad que "pudiera considerarse como perjudical" para el propio BBVA.

¿Mecanismos de prevención?

La entidad presidida por Carlos Torres ha sostenido en todo momento su intención de personarse en la pieza como perjudicado. El magistrado ha rechazado la petición mientras se investiga si se aplicaron los mecanismos de prevención del delito, también conocido como compliance.

García-Castellón ha hecho hincapié en que no bastaría con tener un programa de control de riesgos efectivo para que BBVA sea exonerada. Es necesario demostrar que se puso en marcha. De considerarse que se trató de una actividad irregular de un particular, el banco podría ejercer la acusación particular como perjudicado. 

Ocho excargos imputados

La imputación de BBVA tiene lugar días después de que la Fiscalía anticorrupción enviara su petición al juez y de que ocho directivos y exdirectivos de la entidad acudieran a declarar a la Audiencia Nacional en calidad de imputados. En la lista destaca el exconsejero delegado Ángel Cano y el exjefe de seguridad Julio Corrochano, al que impuso una fianza de 300.000 euros para no entrar en prisión que ya ha abonado. 

De los ocho investigados, solo uno compareció: Antonio Béjar, quien fuera máximo responsable del área inmobiliaria del banco. Y lo hizo para responder a las preguntas de su abogado. Este directivo admitió en sede judicial que su departamento contrató al menos entre 2010 y 2013 los servicios de la empresa Cenyt, propiedad del polémico excomisario. Pero defendió, en todo momento, que no sabía que la sociedad pertenecía a Villarejo, en prisión provisional desde noviembre de 2017.

Béjar es el único de los imputados en la pieza que ha acudido tres veces a sede a judicial para explicar al juez dichos contratos. Tras su segunda declaración el pasado viernes, la Fiscalía pidió al juez que acordara la libertad bajo fianza de 500.000 euros. Aquella misma noche fue destituido de su cargo como presidente de Distrito Castellana Norte. Este lunes ha regresado a comparecer ante el magistrado y tras aportar más datos a la causa, el ministerio público ha retirado su petición de fianza.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba