Terrorismo

Los investigados por el atentado de Barcelona no serán juzgados por las muertes del 17-A

Andreu les acusa de integración terrorista, fabricación de explosivos y estragos en grado de tentativa, pero les excluye de la preparación de los ataques de Barcelona y Cambrils, cuyos autores están muertos.

Driss Oukabir
Driss Oukabir EFE

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha procesado a tres de los investigados por los atentados de Barcelona, pero les excluye del plan precipitado que se llevó a cabo el 17-A en la Rambla de la ciudad condal y Cambrils que costó la vida a 16 personas. Los tres presuntos yihadistas se sentarán en el banquillo por integración en organización terrorista, fabricación y depósito de explosivos y estragos terroristas en grado de tentativa, pero ninguno de ellos tendrá que responder específicamente por los ataques.

Se trata de Driss Oukabir, quien prestó su documentación para alquilar la furgoneta de la Rambla, Mohamed Houli Chemlal, quien se salvó in extremis de la explosión en la casa de Alcanar (Tarragona) donde el grupo tenía su base logística y los explosivos, y Said Ben Iazza, el último en ser detenido y residente en Castellón que prestó su furgoneta y su documentación a uno de los terroristas que lo usó para comprar materiales para los explosivos.

A este último, Ben Iazza, sólo le acusa de colaboración con organización terrorista pese que le llega a situar en Alcanar e informado de los planes del grupo. Por su parte, archivan las actuaciones contra el dueño de un locutorio en Ripoll que llegó a ser detenido. En su local el grupo compró varios billetes de avión.

Sobre Oukabir, el juez da por buenos los testimonios de dos testigos que le sitúan en la casa de Alcanar o en sus alrededores, pero también recoge los mensajes que le envió su hermano -uno de los muertos en Cambrils- quien le recriminó que se echase "para atrás". "Se lo ha pensado y no está preparado", confirmó luego ese hermano por WhatsApp a uno de los cabecillas de la célula. 

En caso de ser condenados, tendrán que hacer frente a condenas mucho más reducidas de las que afrontarían en caso de tener que responder por las 16 muertes y las decenas de heridos. La tesis del magistrado es que formaban parte del grupo y que tenían un plan de atentar mucho mayor del que finalmente se llevó a cabo, precipitado tras la explosión en Alcanar. En ese sentido, según el auto del magistrado no hay indicios de que los procesados llegasen a tener una participación directa en los ataques  atentados.

El grueso del grupo terrorista falleció en esos días. El imán y presunto cabecilla murió en la explosión junto a uno de sus seguidores. Otros cinco fallecieron abatidos por los disparos de los Mossos d'Esquadra en Cambrils y el autor del ataque de La Rambla, Younes Aboyaaqoub, también fue abatido en un descampado de Subirats cinco días después de la matanza. Esos son, a juicio del magistrado, los autores del ataque.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba