España

El juez mantiene los embargos a Villarejo por el "grave peligro" de que oculte el dinero

Se considera que el peligro es "evidente y grave" ante la utilización de un complejo entramado societario, en España y en el exterior, para "la adquisición de bienes de todo tipo procedentes de actividades criminales"

El excomisario José Manuel Villarejo.
El excomisario José Manuel Villarejo. Europa Press.

La investigación del 'caso Tándem' sigue su curso. Este lunes, el juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, ha ratificado su decisión de embargar las propiedades que el excomisario José Manuel Villarejo posee en Málaga y en otros lugares de España, así como mantener el bloqueo de las cuentas bancarias por riesgo "evidente y grave" de que oculte el dinero procedente del delito de blanqueo

Esta decisión se toma después de que Egea diese el primer paso para embargar 20 bienes inmuebles al comisario jubilado el pasado mes de agosto. 

En tres autos distintos a los que ha tenido acceso 'Vozpópuli', se desgrana la decisión del Juzgado de Instrucción nº 6 de Madrid de desestimar el levantamiento de estos embargos. En el primero, señala que se acordó como medida cautelar, el embargo de una serie de propiedades inmobiliarias del excomisario, de las cuales cinco corresponden a bienes inmuebles agravados, dentro del marco de las investigaciones por delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, cohecho y otros delitos. 

La parte solicitante pedía que se levantaran estos embargos, así como las prohibiciones de hacer uso de estos bienes. El primer texto reza que se toma esta decisión al poder tratarse de ganancias procedentes de la comisión de un delito de blanqueo de capitales, y, por tanto, resulta "procedente" la incautación de estos bienes. 

El juez desestima también la petición del desbloqueo de estas cuentas bancarias

Así, afirma, se embargan mercantiles españolas utilizadas por Villarejo para cometer delitos de cohecho y delito de blanqueo de capitales, puesto que se pone de manifiesto que dichas mercantiles serían sociedades del "entramado empresarial investigado" a través del cual "titularía su patrimonio inmobiliario". 

Congelación de las cuentas bancarias

En el segundo auto, el juez afirma que el pasado 2 de noviembre de 2017 se acordó también como medida cautelar el "bloqueo y la congelación de los saldos de las cuentas bancarias" de las personas físicas investigadas por la trama corrupta. Este lunes, asumiendo los argumentos del Ministerio Fiscal, el juez desestima también la petición del desbloqueo de estas cuentas bancarias.

El juez toma esta decisión por la existencia de riesgo de que los investigados puedan "realizar cualquier maniobra que perjudique gravemente o imposibilite el cumplimiento de las responsabilidades pecuniarias, responsabilidad civil y pago de penas de multa", señala el auto. Se considera que el peligro es "evidente y grave" ante la utilización de un complejo entramado societario, en España y en el exterior, para "la adquisición de bienes de todo tipo procedentes de actividades criminales".

os de las sociedades declararon haber facturado a Promociones y conciertos inmobiliarios S.A. (Procisa) un importe de 362.082 euros

En la información que se ofrece en el documento, en relación a la pieza separada Iron, se señala que desde Herrero & Asociados se hicieron pagos a la estructura societaria controlada por el excomisario. En el ejercicio del año 2013 cuatro de las sociedades declararon haber facturado un total de 302.500 euros a este cliente. A esta misma empresa, las cuatro mercantiles declararon el mismo importe.

Lo mismo ocurre en los ejercicios de los años 2012, 2013 y 2014. Dos de las sociedades declararon haber facturado a Promociones y conciertos inmobiliarios S.A. (Procisa) un importe de 362.082 euros. Por ello, afirma el juez, provoca la "necesidad de mantener el embargo de saldos de las cuentas bancarias tituladas por la mercantil Stuart & Mackenzie Spain S.L.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba