Cataluña

El juez investiga a Tsunami Democràtic por un presunto delito de terrorismo

El magistrado Manuel García-Castellón, el mismo que investiga a la facción radical de los CDR, ha ordenado a la Guardia Civil el cierre de la página web de la organización

El juez investiga en secreto la reacción de Tsunami Democràtic y los CDR contra la sentencia del 'procés'
El juez investiga en secreto la reacción de Tsunami Democràtic y los CDR contra la sentencia del 'procés'

El juez Manuel García-Castellón investiga en secreto a la organización Tsunami Democràtic por un presunto delito de terrorismo. Se trata del mismo magistrado de la Audiencia Nacional que el pasado 26 de septiembre ordenó el ingreso en prisión de siete miembros de la facción más radical de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR). Según fuentes del caso, la actuación del instructor logró atenuar la reacción violenta de los colectivos secesionistas en Cataluña tras la sentencia del procés que condenó a Oriol Junqueras y otros ocho líderes independentistas por sedición.

En el marco de estas pesquisas secretas, el instructor ha ordenado este viernes a la Guardia Civil el cierre de la página web de Tsunami Democràtic por un presunto delito de terrorismo. El portal y su aplicación para dispositivos móviles ha sido bloqueados a partir de las 14.30 horas.

Según ha anunciado el Instituto Armado en su cuenta de Twitter, la Autoridad Judicial "ha ordenado a las operadoras que dejen de dar servicio a los dominios en los que se asienta la Plataforma #Tsunamidemocratic tras ser identificados" por los agentes de la Guardia Civil ya que "podrían favorecer la comisión de delitos".

Pantallazo de la web de Tsunami Democràtic cerrada
Pantallazo de la web de Tsunami Democràtic cerrada

Fuentes jurídicas han explicado a Vozpópuli que han sido inhabilitados los dominios en España. De existir dominios fuera del país, no podrían desactivarse de manera inmediata. Según un experto informático consultado por los periódicos del Grupo Correo, el servidor de Tsunami Democràtic se encuentra en Rumanía. Tras realizar un rastreo y observar los diferentes cambios de dominio de la web tras conocerse la orden judicial, este servidor virtual privado (VPS) sigue instalado en Bucarest.

Tsunami Democràtic ha denunciado el cierre a través de su cuenta de Telegram. "Acaban de bloquear el dominio tsunamidemocratic.cat desde España gracias a la colaboración de las grandes teleoperadores", han publicado. "La pregunta es: ¿cree que un Tsunami se puede detener?", han añadido. Para saltarse la orden judicial, la organización ha recomendado a sus seguidores descargar la app, consultar otro dominio y estar pendiente de los anuncios en Telegram.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado este viernes que hay avances en las pesquisas sobre los "autores intelectuales" de los disturbios de la última semana en ciudades catalanas. Y ha asegurado que Tsunami Democràtic es una de las plataformas investigadas.

La vía violenta

Hasta ahora, no ha trascendido si el mandato del juez corresponde a una nueva causa o si se incluye en las mismas diligencias por las que se detuvo a miembros violentos de los CDR en la denominada operación Judas.

En aquella ocasión, el magistrado consideró que existían indicios de que había una facción con una estructura jerarquizada que pretendía instaurar la república catalana por cualquier vía, incluida la violenta, tal y como publicó este diario. La Fiscalía ya había advertido de que se trataba de "un grupo u organización criminalde naturaleza terrorista con la finalidad de subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública". 

Imagen de los disturbios el 17 de octubre en Barcelona.
Imagen de los disturbios el 17 de octubre en Barcelona.

La decisión de este viernes tiene lugar tras una cuarta jornada dedisturbios tras la sentencia del procés que dejó numerosos destrozos en el mobiliario urbano y barricadas cuyas llamas llegaron a alcanzar varios metros de altura. Según datos oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ya son siete los detenidos que han ingresado en prisión provisional por los disturbios en Cataluña: cuatro en Barcelona, dos en Girona y uno en Lleida. Todos por desórdenes públicos. 

El titular del Juzgado de Instrucción 6 mantiene la causa bajo secreto mientras se analiza la "numerosa" documentación incautada en esta operación judicial.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba