'Caso Púnica'

Cifuentes se desvincula ante el juez de la financiación ilegal del PP de Aguirre

La expresidenta de la Comunidad de Madrid desliza el nombre de Pablo Casado como uno de los integrantes de la fundación con la que el PP madrileño habría pagado de forma irregular sus campañas electorales 

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes se ha desvinculado este miércoles de la presunta financiación ilegal del PP de Esperanza Aguirre, según explican fuentes presentes en su declaración como imputada ante el juez de Púnica, Manuel García-Castellón.

En concreto Cifuentes, que en las campañas investigadas (2007, 2008 y 2011) era la responsable de movilización ciudadana del PP madrileño, ha echado balones fuera al ser preguntada por la fiscal Carmen García sobre si conocía al proveedor de la formación conservadora Horacio Mercado, imputado en la causa por facturar los trabajos que hacía para el PP a empresas concesionarias de la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre.

“Yo no tengo certeza de que trabajara para el partido", ha respondido la expresidenta madrileña. Cifuentes ha explicado que llegó a verle algunas veces detrás del escenario en los actos de campaña del partido. "Mercado no estaba en todos, pero sí le vi, en alguna ocasión”, ha añadido según fuentes presentes en el interrogatorio.

No lo recuerda

Al ser interpelada nuevamente por la fiscal sobre qué persona del PP le había presentado a Horacio Mercado, Cifuentes no ha recordado haberle conocido, al mismo tiempo que ha asegurado que no le constaba que sus empresas fueran proveedoras electorales de alguna campaña del PP: "Porque nunca entré en asuntos de administración, gestión u organización de las campañas”, ha respondido la expresidenta madrileña.

En otro momento de la declaración, según las fuentes consultadas por Vozpópuli, Cifuentes ha deslizado el nombre del actual presidente del PP, Pablo Casado, como uno de los patronos de la fundación que el PP de Esperanza Aguirre habría utilizado para financiarse de forma ilegal. El nombramiento de Casado como patrono de Fundescam fue en calidad de secretario general de Nuevas Generaciones del PP, ha especificado la expresidenta madrileña.

La fiscal también preguntó a Cifuentes sobre la obligación de los contratistas de la Comunidad de Madrid, sobre todo los adjudicatarios de los hospitales, de pagar a los proveedores del PP el 1% en publicidad, la expresidenta rechazó conocer estos hechos.

"No existen"

En este sentido, Cifuentes justificó su desconocimiento porque no formaba parte del Gobierno de la Comunidad: "Desde 2015 que el que yo estoy en el Gobierno, ese tipo de cláusulas no existen en ninguna Consejería. No las quito ni las pongo porque no supe que existían, pero en los pliegos que se sacan para concursos ese tipo de cláusulas no existen”, ha completado la expresidenta.

Al salir de la declaración, que se prolongó durante casi cuatro horas, Cifuentes defendió la legalidad de la adjudicación de la cafetería de la Asamblea de Madrid al Grupo Cantoblanco: "He podido aportar datos que demuestran que la adjudicación fue absolutamente ajustada a la legalidad", ha asegurado a los periodistas.

"Si algo hice, mientras presidí el Partido Popular de Madrid, y mientras fui presidenta de la Comunidad de Madrid, es luchar siempre contra la corrupción, como la presunta corrupción del Canal de Isabel II y la Ciudad de la Justicia", ha completado Cifuentes.

Declaración interrumpida

La declaración de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes fue interrumpida por el juez que investiga el caso Púnica, Manuel García-Castellón, tras constatar que su testimonio se podía oír en la sala de prensa de la Audiencia Nacional.

En concreto, una veintena de periodistas ha podido escuchar los primeros minutos de la declaración de Cifuentes. Y tras conocer este problema técnico, García-Castellón se ha visto obligado a cambiar de sala para seguir con el interrogatorio: "La única forma es arrancar los cables", ha asegurado el magistrado, en tono jocoso.

Las declaraciones en la fase de instrucción no son públicas, por lo que no se pueden oír en la sala de prensa de la Audiencia Nacional. Y ese es el motivo por el que el juez ha interrumpido el interrogatorio.

En esos primeros minutos del testimonio, la fiscal Carmen García ha interrogado a Cifuentes por sus cargos en el PP y su participación en las campañas electorales bajo sospecha. Tras el cambio de ubicación, el magistrado ha decidido seguir con el interrogatorio.

Asamblea de Madrid

La expresidenta madrileña ha acudido este miércoles a la Audiencia Nacional para explicar la supuesta adjudicación "arbitraria" de los servicios de restauración de la Asamblea de Madrid en los años 2009 y 2011. Su declaración tiene lugar después de que el juez del caso Púnica acordara su imputación tras la petición de la Fiscalía anticorrupción.

En concreto, se le investiga por las adjudicaciones al Grupo Cantoblanco, en el que ella figuraba como presidenta de la mesa de contratación y como miembro del comité de expertos que evaluó a los candidatos. Según consta en el auto de imputación, dicho comité "valoró de forma arbitraria las ofertas presentadas por los licitadores, posicionándose en dicha valoración a favor" de la empresa de Arturo Fernández.

Esta investigación se enmarca en la pieza número nueve de la Púnica, que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional con el magistrado Manuel García-Castellón.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba