'Delcygate'

El juez asume también las denuncias contra Ábalos presentadas por PP y Vox

El Juzgado 31 las une a la primera iniciativa presentada por el Partido Laócrata, que ha remitido sus cuentas al magistrado antes de fijar la fianza por personarse

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos EP/VP

El Juzgado de instrucción número 31 de Madrid ha asumido las denuncias presentadas por el PP y por Vox para que se investigue por prevaricación el encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. De este modo, el magistrado une los escritos de ambas formaciones a la que ya había recibido en el mismo sentido del Partido Laócrata.

Según informan a Vozpópuli fuentes jurídicas, esta decisión se produce después de que la semana pasada el Juzgado de instrucción número 47 -sobre el que había recaído la denuncia de los populares- se inhibiera en favor del Juzgado 31. La razón es que había una denuncia previa presentada en ese juzgado por el Partido Laócrata. Lo mismo ha sucedido con la iniciativa de Vox. Tras pasar por reparto, ha sido enviada al juez que ya estudiaba los hechos.

Son al menos tres jueces los que ya han tenido sobre su mesa iniciativas para indagar la reunión nocturna en un avión de Barajas entre Ábalos y la dirigente bolivariana. Dos de ellos ya han apreciado indicios de delito en los hechos. Primero fue la juez de guardia a la que acudió el PP para que ordenase preservar las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto. El segundo fue el titular del Juzgado número 47 antes de inhibirse en favor de su compañero.

Todas las iniciativas presentadas recuerdan que la número dos del Gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro tenía la prohibición de acceder a territorio europeo. Añaden que aún así se permitió que su avión privado aterrizase en Barajas ante la presencia del ministro. Tras mantener con ella una reunión en el avión, Delcy Rodríguez bajó y esperó toda la noche en una sala VIP de la Terminal Ejecutiva a que saliera otro avión con destino a Doha.

Las cuentas del Partido Laócrata 

Las mismas fuentes jurídicas consultadas añaden que el titular del Juzgado de Instrucción número 47 pidió hace días al Partido Laócrata sus estatutos y las cuentas de la formación, también el informe al respecto elaborado por el Tribunal de Cuentas. El juez quiere conocer la solvencia del partido antes de fijar la cuantía de la fianza necesaria para tenerles por personados en la causa.

Las mismas fuentes añaden que este partido ya ha presentado toda la documentación y que el juez le ha citado este jueves para un apud acta. Se trata de un trámite en el que la formación acredita la documentación presentada. Este partido pide que se cite a declarar a las fuerzas de seguridad, vigilantes privados o personal de AENA que prestaban servicio en Barajas la noche del 19 al 20 de enero. 

Los laócratas también se querellaron contra Ábalos en el Tribunal Supremo por prevaricación. Por su parte, tanto Vox como Ciudadanos también presentaron sendos escritos ante la Fiscalía. Fuentes del ministerio público informan a Vozpópulique todavía están estudiando el contenido a la espera de decidir si lo remiten a la Fiscalía del Tribunal Supremo de Madrid.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba