Tribunales

El juez de refuerzo del 'caso Villarejo' gana la batalla a la magistrada que quería su plaza

El Consejo General del Poder Judicial mantiene otros seis meses a Alejandro Abascal en apoyo del Juzgado Central de la Audiencia Nacional que investiga otros casos tan sensibles como 'Púnica' y 'Lezo'

Alejandro Abascal y Manuel García Castellón.
Alejandro Abascal y Manuel García Castellón. VP

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado prorrogar otros seis meses al juez Alejandro Abascal como refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, según un acuerdo de 27 de mayo, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

De esta forma, este juez natural de Asturias, pero cuya plaza de origen está en el Juzgado de Instrucción número 4 de Fuenlabrada (Madrid), mantendrá su puesto de apoyo al titular del Juzgado, Manuel García Castellón, pese a la oposición pública y frontal de la también juez de Madrid, Rosa María Freire, quien asegura tener más méritos que el elegido, y ha recurrido ante el Tribunal Supremo anteriores decisiones.

La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ya había recurrido en febrero de 2019 la decisión inicial del Poder Judicial de nombrar a Abascal tras la renuncia de su predecesor en el cargo, el juez Diego de Egea, el primer instructor del caso Villarejo, que abandonó la Audiencia Nacional alegando "motivos personales". En esta última prórroga, Freire no se ha presentado a la plaza, ya que está a la espera de la decisión del Supremo.

Rechazó las quejas

El órgano de gobierno de los jueces rechazó las quejas de la juez, que consideraba que ella debía ser nombrada, ya que era más antigua -y por tanto tenía más experiencia jurisdiccional-, como refuerzo de García Castellón. En concreto, y según adelantó el diario El País, Freire aseguraba ser la número 1.271 en el escalafón de los jueces, mientras que Abascal era entonces el 4.212.

Sin embargo, el Poder Judicial decidió elegir al juez natural de Oviedo, que ya tenía experiencia previa en los juzgados centrales. Abascal fue letrado del Consejo General del Poder Judicial entre 2010 y 2015 y su primera experiencia en la Audiencia Nacional la tuvo en el mismo Juzgado en el que está destinado ahora, el Central de Instrucción número 6, aunque en apoyo del magistrado Eloy Velasco.

En ese destino, Abascal inició en 2016 la investigación de la causa compleja denominadacaso Lezo, en el que se investiga la presunta corrupción del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. También participó en la instrucción del caso Púnica, en el que se investiga otra rama de las presuntas actividades irregulares del PP de la Comunidad de Madrid, en concreto la liderada por Francisco Granados.

'Caso Villarejo'

En su segundo paso por la Audiencia Nacional, ya en enero de 2019, Abascal ha participado en la instrucción del caso Villarejo, una macrocausa de corrupción con más de una veintena de piezas separadas; y también ha ayudado a García Castellón a investigar diferentes piezas separadas de Lezo y Púnica, al mismo tiempo que se encarga de la instrucción de la investigación de la denuncia presentada por la Plataforma de Afectados de los supermercados DIA.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) EFE

Por su parte, Rosa María Freire fue la instructora del caso de los discos duros de Bárcenas, que sentó en el banquillo de los acusados al PP como persona jurídica. En el juicio, todos los procesados fueron exonerados.

Recurso ante el Supremo

La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, a la que pertenece esta magistrada, ha salido en defensa de la titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid y en contra de la designación de Abascal, que está asociado a la mayoritaria entre los jueces Asociación Profesional para la Magistratura (APM).

Freire ha recurrido ante el Tribunal Supremo la decisión del Consejo General del Poder Judicial de designar al juez asturiano como apoyo del instructor del caso Villarejo,. El Alto Tribunal no ha tomado ninguna decisión al respecto.

El acuerdo de la Comisión Permanente que mantiene a Abascal en su puesto se ha adoptado, al igual que en los casos anteriores, a propuesta de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional y con un informe favorable del Servicio de Inspección.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba