El juez del caso Neurona ha citado como testigo a la exsenadora de Podemos Celia Cánovas, que denunció posibles prácticas irregulares en el partido y está personada como perjudicada y como acusación particular, al entender que puede tener conocimiento directo de los hechos que se investigan.

En un auto fechado el pasado 30 de abril al que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, acepta la petición hecha por Vox -que es acusación popular en el proceso- y cita a Cánovas para el 25 de mayo porque al ser exsenadora de Podemos "puede tener conocimiento directo de los hechos objeto de investigación".

Cánovas denunció, tras la querella del exletrado de Podemos José Manuel Calvente que dio pie a la causa, que ella pudo ser víctima de un presunto uso irregular de los fondos del partido, ya que hizo donaciones como cargo público cuyo destino desconoce.

El magistrado del caso rechazó su personación, pero Cánovas recurrió y la Audiencia Provincial de Madrid estimó que entrase en la causa como perjudicada y como acusación particular.

Recurso de Monedero

En otro auto fechado el mismo 30 de abril el magistrado Juan José Escalonilla rechaza el recurso interpuesto por el confundador de Podemos Juan Carlos Monedero, investigado en la causa, contra la decisión del juez de remitir a la UDEF los correos electrónicos aportados por Monedero el día de su declaración para demostrar que la factura por la que se le investiga no es falsa.

El magistrado se opone al recurso de Monedero en el que proponía "la constatación directa" en el juzgado de los correos "antes y con independencia de librar oficio a la UDEF", y que fue impugnado por la Fiscalía, por Celia Cánovas, por Pro Lege y por Vox.

Argumenta el magistrado que "la necesaria adveración de la realidad de los correos electrónicos aportados por Juan Carlos Monedero y de su fecha de emisión determina la necesidad de su análisis por la UDEF, al contar con los medios oportunos y hábiles para tal fin".

"Es conocida la posibilidad técnica de alterar los correos electrónicos, resultando por ello necesario constatar su realidad" con los medios de la Policía, añade.

En un tercer auto del mismo día el magistrado rechaza la petición hecha por Vox para que se adjunte al caso una copia íntegra del procedimiento que se siguió contra Juan Carlos Monedero en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número de Madrid, que dictó sentencia en enero de 2018.

Resume que esa diligencia "no serviría para aportar dato alguno en relación con los presuntos servicios de consultoría llevados a efecto por Juan Carlos Monedero el año 2018, justificativos de la factura aportada al procedimiento".

Estos autos se conocen dos días antes de que este viernes declaren ante el magistrado una decena de testigos que trabajaron para Podemos en las elecciones de abril de 2019 y que habían sido propuestos por el partido para demostrar que pagó a Neurona por unos trabajos electorales que realmente se realizaron.