España

Un juez anula la retirada de la Medalla de Sevilla al ministro franquista José Utrera Molina

Según la Diputación, la decisión de otorgar la medilla en el año 1969 estuvo motivada por el cargo que ostentaba como gobernador civil y por su participación activa en el régimen franquista

El juez anula la retirada de la Medalla de Sevilla al ministro franquista José Utrera Molina
El juez anula la retirada de la Medalla de Sevilla al ministro franquista José Utrera Molina EFE

El Juzgado de lo Contencioso 7 de Sevilla ha anulado la decisión de la Diputación de retirar la Medalla de Oro de la Provincia a José Utrera Molina, ex gobernador civil y ministro con varios gobiernos de Francisco Franco, según informa 'Diario de Sevilla'.

Según el tribunal, la decisión se tomó sin tener en cuenta el procedimiento legal establecido y sin el dictamen preceptivo del Consejo de Estado o institución equivalente en la región.

El juzgado ha anulado este hecho después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconociese a los herederos de Utrera Molina su legitimidad para luchar contra la retirada de la medalla.

Así, el Juzgado rechaza el argumento del letrado de la Diputación, cuya justificación residía en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Según la Diputación, la decisión de otorgar la medalla en el año 1969 estuvo motivada por el cargo que ostentaba como gobernador civil y por su participación activa en el régimen franquista. Utrera Molina falleció el 22 de abril de 2017 en Nerja (Málaga) a los 91 años.

Da la razón a los recurrentes

Por lo tanto, su reconocimiento no tenía contenido jurídico, si no político y su anulación responde al sentir de la voluntad popular representada en el pleno de la Diputación.

De esta manera, la sentencia da la razón a los recurrentes porque la administración demandada prescindió del trámite legalmente previsto.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba