España

El juez Andreu será el ponente de la sentencia por la pieza de Aena de Gürtel

Con esta incorporación "se acuerda no haber lugar a la prórroga de la adscripción en esta sección del magistrado D. Fermín Echarri"

El juez Andreu será el ponente de la sentencia por la pieza de Aena de Gürtel
El juez Andreu será el ponente de la sentencia por la pieza de Aena de Gürtel EFE

El juez Fernando Andreu, que se ha incorporado esta semana a la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, será el ponente de la sentencia que surja del juicio que comenzará el 10 de diciembre por las presuntas adjudicaciones irregulares de AENA a la trama de Francisco Correa.

En una providencia, notificada este martes, la sección segunda anuncia que ante la incorporación este lunes a la Sala de Andreu, hasta ahora titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, "se acuerda no haber lugar a la prórroga de la adscripción en esta sección del magistrado D. Fermín Echarri".

De este modo, el tribunal que juzgará la pieza de AENA derivada del caso Gürtel ha tenido que ser modificado para sustituir a Echarri por Andreu, que se estrenará como magistrado de la sección segunda como ponente de la futura sentencia por este caso.

Junto a él, formarán el tribunal la presidenta de la sección segunda María José Rodríguez Duplá y la magistrada María Riera Ocáriz.

BOE

El nombramiento de Andreu fue publicado la semana pasada por el BOE, que explicaba que pasará a desempeñar la plaza de magistrado de la Sala de lo Penal, "mientras su titular don Rafael Mozo Muelas se encuentre en situación administrativa de servicios especiales".

Andreu, miembro de la asociación Jueces para la Democracia y conocido como instructor de los casos Bankia -que ayer se empezó a juzgar-, de las tarjetas black de Caja Madrid, Emperador o de la causa por los atentados del 17A en Cataluña, llegó en 2002 a la Audiencia Nacional en sustitución del expresidente del Consejo General del Poder Judicial, ya fallecido, Carlos Dívar, cuando este se hizo cargo de la Presidencia de la Audiencia Nacional.

La sección segunda ya había señalado para el próximo 10 de diciembre el inicio de este juicio en el que hay 4 acusados por presuntas adjudicaciones a Gürtel a cambio de dinero o viajes, entre ellos el exdirector de Comunicación de AENA Ángel López de la Mota.

Junto a él se sentarán en el banquillo su entonces subordinado José MaríaGavari, así como el líder la Gürtel, Francisco Correa, en prisión y condenado a más de 60 años por varias piezas de la trama, y el contable de la red, José Luis Izquierdo, condenado a 17 años y 7 meses.

La Fiscalía Anticorrupción pide para el exdirector de Comunicación del ente público y su subordinado 8 años de cárcel, mientras que Correa e Izquierdo se enfrentan a 10 y 7 años de prisión, respectivamente.

En esta pieza se juzgan 22 operaciones en las que supuestamente participaron los imputados para conseguir adjudicaciones irregulares de AENA al grupo de Correa.

Según la investigación, los contratos irregularmente adjudicados por AENA a Francisco Correa ascendieron a 283.033 euros, y a cambio López de la Mota presuntamente recibió 67.215 euros en viajes, en la reforma de su casa y en metálico, y Gavari otros 75.690.

Ambos reconocieron en la fase de instrucción que trabajaron en el PP entre 1990 y 2000, desde donde fueron contratados en AENA de mano del jefe de prensa del Ministerio de Fomento, liderado entre 2000 y 2004 por el exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos.

Correa consiguió los contratos a través de una "relación de confianza" con los dos trabajadores de AENA e Izquierdo se encargó de controlar y ocultar los pagos a los responsables del ente público.

De la Mota por su parte "actuó decisivamente" en la adjudicación de los contratos con la ayuda Gavari, que desempeñaba labores de contratación en AENA.

Ocho de los contratos fueron adjudicados a la agencia de viajes de Gürtel, Pasadena, otros diez a Special Events y cuatro a la empresa TCM, y consistieron básicamente en la participación de AENA en ferias de distinto tipo.

Anticorrupción reclama además para los cuatro acusados en esta causa multas que ascienden a un total de 254.304 euros en el caso de López de la Mota; 443.512 en el de Gavari; 836.287 en el de Correa y 370.908 en el de Izquierdo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba