Banca

El juez acuerda dirigir contra el Santander la investigación del 'caso Popular'

La entidad presidida por Ana Botín adquirió la totalidad del Popular tras un rescate exprés por 1 euro

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander. Efe.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado dirigir contra el Banco Santander su investigación del 'caso Popular'. Lo hace una vez acreditada la inscripción del acuerdo de fusión por absorción en el que la entidad de Ana Botín "absorbe y adquiere en bloque y a título universal todo los elementos patrimoniales integrantes del activo y del pasivo del Banco Popular Español".

Calama considera que la fusión, finalmente acordada el pasado 17 de diciembre, deriva automáticamente en la reclamación de responsabilidades penales a la entidad de Botín. De ahí que se acuerde tener "por dirigido el presente procedimiento contra Banco Santander", según consta en un auto del 15 de enero difundido a los medios de comunicación este miércoles.

En concreto, el juez de instrucción recurre al artículo 130.2 del Código Penal, que especifica que la  fusión, absorción de una persona jurídica "no extingue su responsabilidad penal" y que ésta "se trasladará a la entidad o entidades en que se transforme, quede fusionada o absorbida ".

El Popular aparecía hasta ahora como acusado en el sumario. Sin embargo, al desaparecer como persona jurídica, el magistrado ha decidido imputar al Santander. La entidad adquirió la totalidad del Popular tras un rescate exprés del fondo de rescate europeo (SRB) y el Frob por 1 euro. Para ello, realizó una ampliación de capital de 7.000 millones de euros para poder sanear las cuentas del banco que presidia en aquel momento Emilio Saracho y cubrir así el riesgo de demandas.

La macrocausa

Tras la compra, el entonces titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, acordó abrir dos piezas separadas: una por la ampliación de capital de 2016 y otra por la presunta manipulación del mercado. En concreto, esta última investiga las acciones de la entidad después de que se publicaran noticias presuntamente falsas con la intención de hacer caer el valor de las acciones del banco y conseguir así beneficios.

Los exdirectivos del Popular (de izda. a dcha.) Ángel Ron, Emilio Saracho y Pedro Larena
Los exdirectivos del Popular (de izda. a dcha.) Ángel Ron, Emilio Saracho y Pedro Larena Popular

Asimismo, Andreu admitió a trámite varias querellas, tanto contra Ángel Ron como contra Emilio Saracho, así como contra sus respectivos consejos de administración, PwC y su socio auditor. Dichas acciones judiciales, en su mayoría, eran por presuntos delitos de falsedad societaria, administración desleal y apropiación indebida, entre otros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba