Desafío independentista

El juez Llarena revisa la incorporación de Trapero en la causa por rebelión

Trapero entra a declarar a la Audiencia Nacional.
Trapero entra a declarar a la Audiencia Nacional. EFE

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena revisa la incorporación Josep Lluís Trapero, del exmayor de los Mossos d'Esquadra, en la causa por rebelión seguida contra los exconsellers y Mesa del Parlament, según ha adelantado La Vanguardia. ¿Por qué? Porconsiderarle "responsable último" de que se celebrara el referéndum catalán del 1 de octubre pese a la prohibición del Tribunal Supremo y las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de que se evitara por parte de la policía autonómica.

Desde este miércoles, se sigue en el Supremo la parte que implica a los exconsellers, así como a la Mesa y a los presidentes de las asociaciones ANC, Òmnium y AMI por un presunto delito de rebelión. Sin embargo, la parte que afecta al exmayor de los Mossos y a la intendente del cuerpo, Teresa Laplana, se mantiene en la Audiencia Nacional.

En un principio, se decidió que la parte de la causa que afecta a Trapero se quedara en el Juzgado de Carmen Lamela y que el resto pasara al Supremo. Y aunque en su momento la Fiscalía no recurrió la decisión, ahora solicita que el exmayor de los Mossos d'Esquadra sea investigado con el resto de la causa.

El pasado 22 de diciembre, la Fiscalía pidió a Llarena que citara como investigados en la causa abierta por rebelión a Jose Lluis Trapero y a Josep María Jové, segundo de Oriol Junqueras, y al que se le intervino el documento Enfocats sobre la hoja de ruta independentista. En la petición a Llarena, la Fiscalía solicita además pedir un informe a la Dirección General de los Mossos d'Esquadra sobre la entrega el 1-O de teléfonos móviles a agentes que realizaron labores de vigilancia para la comunicación con sus unidades y responsables.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba