Tribunales

Los jueces, al Gobierno: "Exigimos que aclare las verdaderas razones de la ausencia del Rey"

Felipe VI ha cancelado su presencia en la entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebrará este viernes en Barcelona

El rey Felipe VI.
El rey Felipe VI. EFE

"Exigimos al Gobierno que aclare las verdaderas razones de la ausencia de S.M El Rey". Así de contundente se ha mostrado la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la más numerosa de la carrera judicial, sobre la cancelación de la participación de Felipe VI en la entrega de despachos de los nuevos jueces que se celebrará este viernes en Barcelona.

Fue este martes cuando se conoció que el monarca no iba a asistir al evento a pesar de que La Zarzuela confirmó la semana pasada que el monarca iría a este acto en Cataluña, tal y como pudo saber Vózpopuli por fuentes de la institución judicial. Lo que no se ha podido confirmar aún es el motivo que ha llevado a la Casa Real a tomar esta decisión.

Se trata de la primera ausencia del Rey en un acto de estas características desde el inicio de su reinado. Tampoco asistirá ningún miembro del Ejecutivo autonómico de Quim Torra, ni del Ayuntamiento de Barcelona que dirige Ada Colau.

"Muy preocupante"

La APM, que destaca que en la versión oficial se alude a que razones de seguridad desaconsejan la presencia del monarca, considera "muy preocupante que en un Estado de Derecho, el Gobierno declare su incapacidad para garantizar la seguridad del Jefe del Estado en un acto institucional en la Escuela Judicial de Barcelona, la máxima Autoridad de la Nación. Más aún si, como se apunta en algunos medios, esa invocación a la seguridad solo pretende disfrazar motivos abiertamente contrarios a la Constitución", indica una nota de prensa.

Asimismo, la Asociación Profesional de la Magistratura manifiesta su "compromiso inquebrantable" y su "lealtad con el Jefe del Estado y con la Constitución que, en su momento, juramos o prometimos cumplir y hacer cumplir", concluye la nota.

Por su parte, la segunda asociación en número de afiliados, la Francisco de Vitoria, ha lanzado un tuit en el que reclama la presencia del monarca en el acto del viernes: "En la toma de posesión de nuevos jueces de la 69 promoción, es necesario que sea el Rey quien presida el acto. Si hay un acto institucional al que entendemos que debe asistir el Rey es a la entrega de despachos. Si bien es cierto que la ley no obliga a su asistencia, la tradición de más de 20 años presidiendo este acto nos lleva a entender que la decisión adoptada de no contar con él no se corresponde con la alta dignidad de la función de juzgar".

En una nota de prensa, la asociación Francisco de Vitoria añade que se debe garantizar la presencia del monarca, ya sea "para un acto en Cataluña o en cualquier otra parte de España, porque las circunstancias políticas no deben condicionar un acto solemne de un poder independiente como la Justicia, eso también es separación de poderes".

"Hechos graves"

En el mismo sentido, el Foro Judicial Independiente ha mostrado su indignación por la ausencia del rey Felipe VI, y en una nota de prensa asegura: "Consideramos que los hechos son lo suficientemente graves como para que el CGPJ, organizador del acto, dé explicaciones de lo sucedido, y los miembros de la LXIX sepan por qué el Estado, cuya Constitución y ordenamiento jurídico van a jurar o prometer cumplir y hacer cumplir, les da la espalda en un momento como este".

"Se nos hace difícil, si no imposible, asumir, por tanto, que no sea S.M. El Rey quien, en su condición de Jefe del Estado y máximo representante del mismo, presida un acto de tanta importancia para los nuevos jueces quienes, siguiendo el mandato constitucional, administrarán justicia en su nombre", concluye el comunicado del Foro Judicial Independiente.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba