Quantcast

España

Valdés, Xiol y Balanguer, los jueces del Constitucional que discrepan en el caso Junqueras

La sede del Tribunal Constitucional.

"Hemos considerado un deber que nuestra discrepancia quedara plasmada con todos los matices que aporta este voto particular". El caso de Oriol Junqueras ha roto la unanimidad en el Tribunal Constitucional. Fernando Valdés Dal-Re, Juan Antonio Xiol Ríos y María Luis Balanguer Callejón han expuesto en 17 folios las razones por las que consideran que se vulneró el derecho del exvicepresidente de Cataluña al no permitirle salir de prisión para acudir a la constitución del Parlament. 

Los tres magistrados de corte progresista han señalado en su voto discrepante que el Tribunal Supremo debía haber tenido en consideración la "obligación de ponderar la afectación que la prisión provisional de ese concreto representante político" iba a tener sobre el "normal desenvolvimiento del sistema de democracia parlamentaria". 

El escrito representa un caso inédito en las discusiones hasta ahora relacionadas con el proceso independentista catalán celebradas en el tribunal de garantías. El quiebre de la unanimidad ha estado avalado por los tres firmantes que, "con el máximo respeto" a los otros nueve compañeros de Pleno, manifestaron su "discrepancia con la fundamentación jurídica y con el fallo de la sentencia".

Fernando Valdés Dal-Re

De los tres que firman el voto discrepante es el que lleva más tiempo en el Constitucional. Llegó al tribunal en 2012, a propuesta del Congreso de los Diputados -a instancias del PSOE previo pacto con el PP-. Nació en Valladolid en 1945, y según consta en la web del tribunal de garantías, le respalda una trayectoria académica y una extensa lista de publicaciones.

Llegó al tribunal en 2012, a propuesta del Congreso de los Diputados (a instancias del PSOE previo pacto con el PP)

Valdés Dal-Re es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y doctor en Derecho por la Universidad Complutense. Especializado en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y dedicado a la Academia, donde ha desempeñado diferentes cargos -desde profesor hasta vicedecano-. Es Inspector de Trabajo por oposición desde 1968. Fue director general del servicio jurídico del Estado y consejero de Estado entre 1986 y 1990, durante el Gobierno de Felipe González. 

Además de su currículum, se le conoce por sus críticas a la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP. De hecho, participó en un acto de respaldo a la huelga general convocada por los sindicatos contra la enmienda de la normativa. También se ha pronunciado públicamente en contra de la "consagración Constitucional de una desigualdad en lo que se refiere a la sucesión a la Corona". 

Juan Antonio Xiol Ríos

Es magistrado del Tribunal Constitucional desde 2013, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ). Redactó una ponencia favorable a conceder el amparo a Junqueras frente a la resolución que le impidió salir de prisión para acudir a la sesión constitutiva del Parlament. Y ahora firma el voto particular discrepante en el que se expone que la decisión de impedir que el exvicepresidente catalán saliera de la cárcel para recoger su acta como diputado afectó "al sistema democrático".

Según consta en su currículum, lleva 47 años en la carrera judicial. Fue número uno en las oposiciones a ingreso en la Escuela Judicial, en las oposiciones a magistrado y al concurso para plazas de letrados del Constitucional. Pasó por varios  juzgados de primera instancia e instrucción de Cataluña y por las salas de lo contencioso administrativo de Vizcaya, Barcelona y Madrid.

Es magistrado del Constitucional desde 2013, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial; redactó una ponencia favorable a Junqueras

Fue vocal del CGPJ y presidente de la Junta Electoral Central. También ocupó la presidencia de varias secciones de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Actualmente es uno de los magistrados del ala progresista del Tribunal Constitucional.

María Luisa Balanguer Callejón

Llegó al tribunal de garantías en 2017, a propuesta del PSOE en el Senado. Es una de los tres magistrados progresistas que han avalado la vulneración de derechos del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña. Se desmarca de la mayoría del Constitucional al considerar que el juez instructor "omitió cualquier consideración sobre un elemento necesario del juicio de proporcionalidad, como es el nexo de adecuación y necesidad entre impedir participar en una campaña electoral y el riesgo de reiteración delictiva vinculado al ejercicio de un cargo público representativo".

Llegó al tribunal de garantías en 2017, a propuesta del PSOE en el Senado

Nació en Almería, en 1953, y se licenció y se doctoró en Derecho por la Universidad de Granada. Desempeñó cargos en el ámbito académico y en la Administración Pública. Se le conoce por su formación en igualdad y violencia de género, temas sobre los que se ha pronunciado públicamente en reiteradas ocasiones. En la década de los noventa, dirigió la revista Artículo 14, una perspectiva de género.

En su trayectoria destaca su participación en el comité de ética de la Consejería de Salud del Observatorio de Publicidad del Instituto de la Mujer de Andalucía. También estuvo en el consejo asesor para la modernización del Estado de las Autonomías de la Junta de Andalucía, entre 2005 y 2017.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.