Abusos sexuales

La novia y el padre defenderán hoy al guardia civil de 'La Manada'

En la comparecencia donde se debatirá si vuelve a la cárcel también darán su versión los cuatro policías de pasaportes que le atendieron, dos agentes de la comisaría donde acude a firmar y se emitirá un vídeo

Antonio Manuel Guerrero.
Antonio Manuel Guerrero. EFE

Los jueces de Pamplona escucharán a la novia, al padre y a una tercera persona del entorno del guardia civil de ‘La Manada’ en la comparecencia convocada este jueves para decidir si el condenado reingresa en prisión como piden las acusaciones. Según informan a Vozpópuli fuentes jurídicas, el tribunal ha aceptado estos testimonios propuestos por el agente para que confirmen su versión de que no intentaba fugarse cuando la semana pasada acudió a una comisaría con una cita previa para renovar el pasaporte.

El agente, que apenas lleva 13 días en libertad provisional, tenía que entregar su pasaporte ante la prohibición de abandonar el territorio nacional. Está pendiente el recurso contra su condena de nueve años por abusar sexualmente junto a sus amigos de una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016. También se le prohibió renovar el documento o sacarse otro en el futuro.

Lo que alega el condenado es que, cuando llegó a su casa tras dos años en prisión preventiva, no encontró el pasaporte y solicitó una cita previa para informarse de los pasos que tenía que dar para cumplir con la orden de entregarlo. Añade que llegó a explicar esta situación a los policías que le atendieron el pasado lunes 25 por la mañana en la comisaría sevillana de Tablada donde tenía la cita.

Seis policías y un vídeo

Este jueves, desde las 14 horas, tanto él como sus tres allegados tratarán de convencer con estos argumentos y a través de videoconferencia desde la Audiencia de Sevilla a los tres jueces del tribunal, José Francisco Cobo, Ricardo González y Raquel Fernandino. También desde Sevilla prestarán declaración hasta cuatro policías que le atendieron en la comisaría de Tablada, incluyendo la jefa de Equipo que le comunicó que no le podían dar un nuevo pasaporte.

Saber cuáles fueron las palabras exactas de esta policía será clave ya que en este punto se contradicen las versiones. El guardia civil de ‘La Manada’ sostiene que le dijeron que no tenía que hacer nada porque su pasaporte, presuntamente extraviado, estaba caducado. La Policía dice que se le comunicó la imposibilidad de hacerle un documento nuevo al tener prohibida la salida de España. El tribunal también podrá visualizar, -a petición del guardia civil- las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia de las dependencias policiales.  

Durante la comparecencia declararán además dos agentes de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla donde el condenado tiene que acudir a firmar todos los lunes, los miércoles y los viernes como medida cautelar de su libertad provisional. El testimonio de estos agentes también ha sido solicitado por el abogado del guardia civil y aceptado por el tribunal. Las fuentes consultadas apuntan a que el lunes, cuando acudió a firmar, pudo haber hecho algún comentario ante estos dos policías que le exonere de las dudas generadas en torno a este episodio.

Las acusaciones pedirán su reingreso

Tanto la Fiscalía como los abogados del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y de la víctima pedirán su reingreso en prisión. Dudan de su versión. Las acusaciones creen que para informarse no es necesario pedir cita previa de renovación del pasaporte y que, cuando se pierde un documento de este tipo, lo normal es denunciarlo. También desconfían del hecho de que el guardia civil no informase de sus pasos al tribunal de Pamplona. Tampoco lo hizo la Policía a pesar de que fue un tweet de su Departamento de comunicación que desveló la noticia tres días después de los hechos.

Decían haberle “pillado” en un mensaje que incluía una foto de Batman negando con la cabeza y el mensaje de #AsíNo. Se entendió como la atribución por parte de la Policía de una conducta negativa. Tras la polémica generada, tanto la Fiscalía como los abogados de la víctima y el tribunal pidieron explicaciones a las autoridades. Llegaron por medio de un informe firmado por el jefe superior de la Jefatura de Andalucía Occidental de la Policía, José Antonio Pérez.

Insistía en que el guardia civil se presentó en la oficina para renovar su pasaporte y alegó que lo hacía porque lo había perdido. Según el documento al que tuvo acceso Efe, sólo cuando la funcionaria le comunicó que había una orden de un juzgado que hacía imposible realizar ese trámite y le preguntó si tenía algún asunto pendiente con ese juzgado, el condenado explicó que sí y que ese órgano judicial le requería el pasaporte.



Volver arriba