España

JUCIL pide que se suspenda el 'Ospa Eguna' en Alsasua por identificar a la Guardia Civil con el virus

Considera que este acto constituye un "delito de odio"

JUCIL pide que se suspenda el 'Ospa Eguna' en Alsasua por identificar a la Guardia Civil con el virus
JUCIL pide que se suspenda el 'Ospa Eguna' en Alsasua por identificar a la Guardia Civil con el virus

JUCIL, la asociación de la Guardia Civil surgida de la plataforma Jusapol, ha pedido este jueves al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que suspendan la celebración del 'Ospa Eguna' el próximo sábado día 29 en la localidad navarra de Alsasua, una convocatoria que identifica a las Fuerzas de Seguridad con el virus, al considerar que se incurre en un delito de odio.

En un comunicado, señalan que esta iniciativa "proetarra" solo puede ser entendida como un acto de acoso y escarnio contra la Guardia Civil por lo que piden el apoyo del Ayuntamiento de Alsasua y exigen que se defiendan los derechos de los agentes ante ataques injustificados

Con esta intención han presentado sendos escritos ante Interior y ante la FGE en los que solicitan la suspensión dado que consideran que la convocatoria supone un "delito de odio" que persigue la humillación de los guardias civiles.

En este sentido, el portavoz de JUCIL, Agustín Leal, ha indicado que "estos actos, además de ser constitutivos de un delito de odio hacia el colectivo, pretenden perpetuar uno de los episodios másoscuros de la historia reciente y que tantas vidas costaron a los Guardias Civiles y familiares".

Ospa Eguna
Ospa Eguna

Así, espera que desde el Ministerio Fiscal se ejerza una defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, en los términos encomendados por el artículo 124 de la Constitución Española. Así solicitan la apertura de un procedimiento penal por delito de odio.

La Audiencia Nacional no lo suspendió este fin de semana

En este sentido, desde la asociación piden al departamento del ministro Fernando Grande-Marlaska que suspenda el acto y que por tanto realice las medidas oportunas transmitiendo las instrucciones pertinentes a la Delegación del Gobierno en Navarra para que el 'Ospa Eguna' no se celebre.

Al hilo, Leal ha explicado que es importante contar con el apoyo de los mandos y del Ministerio de Interior "para evitar que una minoría pro etarra siga actuando con impunidad". "Y si finalmente se consuma el delito de odio, se promueva de oficio el procedimiento penal oportuno, contra los organizadores", añade.

Por último, desde JUCIL recuerdan que el año pasado la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que prohibiera la celebración del 'Ospa Eguna' y que diversos partidos políticos se pronunciaron en contra de este acto "que solo busca generar un ambiente de presión, aislamiento social y hostilidad sobre los miembros de la Guardia Civil".

En el verano de 2019, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, dictó un auto en el que rechazaba prohibir la conmemoración del 'Ospa Eguna' o 'Día del Adiós' al considerar que no se daban antecedentes de delitos en celebraciones previas que justificaran tal restricción de derechos fundamentales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba