Quantcast

España

Las jubilaciones anticipadas de los funcionarios aumentan un 26% ante la reforma de las pensiones

Los funcionarios se pueden retirar de forma anticipada una vez cumplidos los 60 años y siempre que puedan acreditar al menos 30 años como trabajadores del Estado

Imagen de archivo de unas oficinas.

Las jubilaciones anticipadas de los funcionarios se han multiplicado durante el último año por las noticias de una próxima reforma de las pensiones de los trabajadores públicos. Las peticiones de jubilación anticipada de este sector alcanzaron las 10.387, un 26% más que en 2019, según informa este jueves 'El Mundo'.

El sector educativo es el que más ha notado este incremento en las prejubilaciones, representado el 80% de las solicitudes del año 2020. Aunque los funcionarios de carrera del Ministerio de Justicia alcanzan un 97%.

Los funcionarios se pueden retirar de forma anticipada una vez cumplidos los 60 años y siempre que puedan acreditar al menos 30 años como trabajadores del Estado.

Déficit crónico

Días después de que el Gobierno presentara su Plan de Recuperación para acceder a los fondos europeos, que incluye pinceladas de la futura reforma de las pensiones, el Banco de España advirtió de que si no se toman medidas adicionales más contundentes, la Seguridad Social se instalará en una situación de déficit crónico.

Así lo anunció el director de Economía y Estadística del supervisor, Óscar Arce, quien explicó este lunes que para no incurrir en déficit crónico habría que recortar las pensiones considerablemente en los próximos 30 años -en los que se irá jubilando la numerosa generación del babyboom- o bien habría que pedir una contribución mayor a trabajadores y empresas.

"Si quisiéramos mantener en el año 2050 la misma tasa de beneficio o generosidad que tenemos ahora, tendríamos que aumentar en 8 puntos porcentuales el tipo efectivo de las cotizaciones sociales", lo que significa que el pago mensual que hacen los trabajadores y sobre todo las empresas a la Seguridad Social tendría que pasar del 28,3% actual (23,6% lo paga la empresa y 4,7% el trabajador) al 36,3%.

Reforma para finales de año

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia  establece un calendario abierto sobre las reformas a acometer, donde la correspondiente al mercado laboral se impulsaría en primer lugar, seguida por la de pensiones para finales de este año o principios del que viene y dejando para el año 2022 el nuevo sistema fiscal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.