Quantcast

España

Bonilla consiguió en 2011 ser el cargo mejor pagado de Sanidad pese a no tener la carrera

Moreno Bonilla (izda.)

No había conseguido licenciarse todavía, pero José Manuel Moreno Bonilla, actual líder del PP en Andalucía a propuesta de Javier Arenas, accedió en diciembre de 2011 a uno de los puestos más preciados en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. O si no el más preciado, sí el mejor pagado: como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, su sueldo ha sido durante dos años y unos meses el mayor del ministerio situado en el Paseo del Prado de Madrid, con 108.422 euros al año. Pese a no ser funcionario ni tener por tanto derecho a trienios y otros beneficios, consiguió batir a los otros 16 altos cargos que recoge el Portal de la Transparencia, de los que sólo 3 superaban la barrera de los 100.000 euros al año.

Cuando fue elegido para marchar a Andalucía, se descubrieron las trampas en su CV, que él achacó a errores que habían quedado en internet

El que ahora es líder del Partido Popular en Andalucía accedió a su puesto unos meses antes de terminar su única licenciatura, algo que consiguió superada la cuarentena. En diciembre accedió al ministerio y fue a lo largo de 2012, ya instalado en Sanidad, cuando se graduó en un título poco habitual (Protocolo y Organización de Eventos por la universidad privada Camilo José Cela), tal y como comentó en su momento el portal de economistas especializados Hayderecho. Cuando fue el elegido para marchar al sur se descubrieron las trampas de su currículum: se había estado presentando durante años como Master cuando sólo contaba con una titulación propia de la Universidad de Málaga. De igual modo, había sido diputado desde el año 2000 (con 30 años) sin tener licenciatura. El aludido achacó esta situación a un error que había permanecido en internet durante más de una década. 

Es preciso puntualizar que no es necesario ser titulado universitario para ser diputado o senador ni tampoco una carrera universitaria asegura una buena gestión.

Moreno Bonilla marchó en primavera de este año a Andalucía a batirse en duelo contra Susana Díaz tras el descalabro electoral de Arenas, que consiguió ganar pero no hacerse con la mayoría absoluta que necesitaba para gobernar. Fue sustituido por Susana Camarero Benítez, actualmente la que más dinero gana en el ministerio hasta hace poco dirigido por Ana Mato y después por Alfonso Alonso.

Fuentes del Partido Popular de Andalucía han puntualizado que con este cambio Moreno Bonilla ha perdido dinero, ya que fue nombrado senador y actualmente cobra como tal. Según la web de la Cámara Alta, es presidente de la Comisión de Compatibilidades y vocal de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, por lo que cobraría también ese complemento. En total, según el PP, "algo menos de 90.000 euros", por lo que habría reducido su remuneración en unos 20.000 euros anuales. Aseguran que no cobra un euro del Partido Popular.

Los abogados, los que más cobran

Con respecto a los altos cargos de Sanidad, sorprende ver cómo muchos de los que más cobran no tienen formación médica, sino que se trata de abogados. Es el caso de María Jesús Fraile Fabra, que gana 104.389,94 euros desde su cargo de subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sí que es médico Rubén Moreno, nuevo secretario general de Sanidad y Consumo, que sustituye en ese puesto a la gallega Pilar Farjas, una de las grandes aliadas de Ana Mato, que ha anunciado que volverá a ejercer la medicina aunque lleva muchos años sin hacerlo.

Por último, sorprende cómo de los 17 altos cargos que reconoce en su estructura la web de la transparencia, el que menos gana con diferencia es el ministro: 68.981 euros, el único por debajo de los 70.000 de todos los altos cargos del ministerio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.