Quantcast

España

Cebrián saca la artillería para defender al Rey y atacar a Lara y a 'El Mundo': "Buscan audiencia a cualquier precio"

Juan Luis Cebrián, en 2012 junto a la doctora Elena Ochoa

Juan Luis Cebrián ha esperado a que la Casa del Rey hiciese su desmentido oficial al libro de Pilar Urbano y, apenas unas horas después y en lo que parece una concertación en toda regla con Zarzuela, ha publicado en 'El País' el extenso artículo de opinión 'Gato por liebre', en el que defiende a sangre y fuego al rey Juan Carlos, su actuación en el 23-F y su talante democrático. Y aprovecha para atacar a los medios "que buscan tirada y audiencia a cualquier precio" ('El Mundo' fue el diario en el que se publicó la entrevista a Urbano el pasado domingo) así como "a las cámaras propiedad del editor del libro en que se propagan dichas conjeturas", en lo que supone una andanada a José Manuel Lara, editor del grupo Planeta, a su vez accionista mayoritario de Antena 3 y Onda Cero.

"El mismo periódico que durante años ha tratdo de convencer a sus lectores de que Aznar tenía razón y fue ETA, no Al Qaeda, la responsable de los actos terroristas de Atocha, anunciaba a toda página que en el caso del 23-F (el Ejército español contra la democracia) en realidad el golpe de Estado no fue abortado por el Rey, sino más bien inducido", dice Cebrián, atacando doblemente al anterior director Pedro J. Ramírez como al nuevo, Casimiro García Abadillo.

El exdirector del primer periódico español considera que el libro de Urbano contiene tesis "tan fantasiosas y creíbles como las revelaciones de los sabios de Sión", pero que han sido jaleadas por estos medios de comunicación. Para el directivo, "todo esto emana de la necedad de las gentes, de su falta de criterio o sus deseos de notoriedad", lo que no evita que produzca mucho daño, especialmente a la figura del Rey, que según Cebrián "parecía comenzar a recuperarse".

Un rey preocupado por la democracia

Cebrián justifica por qué 'El País' es considerado por muchos el periódico más monárquico del régimen, incluso por encima del históricamente monárquico 'ABC' que, aunque hace sus esfuerzos para ofrecer siempre una versión edulcorada de la Casa Real y sus miembros, a la hora de la verdad es desplazado por el diario de Prisa cuando Zarzuela necesita una alianza estratégica con un periódico. Cebrián habla en su artículo de las incontables "pruebas y testimonios de la decisión del Rey de instaurar la democracia en España", tanto que "sonroja ahora tener que llamar la atención al respecto". Cita 'Janli' una entrvista con la BBC del monarca días antes de la renuncia de Suárez donde destacaba "cuando me convertí en Rey la gente en general y el pueblo español querían caminar hacia la democracia y mi punto de vista coincidía con ellos". En esta misma entrevista, Juan Carlos I decía que la Zarzuela no era un centro de poder: "Ciertamente lo fue. Ahora es difícil decirlo".

De igual modo, se hace eco de otras declaraciones del jefe de Estado al 'Corriere de la Sera' donde pedía a las fuerzas armadas que garantizaran "el libre juego de las instituciones democráticas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.