LA TRAMA VALENCIANA

El juez tumba la defensa de Cotino en el amaño de Gürtel en la visita papal

El magistrado José de la Mata ha dictado un auto donde rechaza el recurso que presentó la defensa del expresidente de las Cortes Valencianas. Hay motivos suficientes para enviarlo al banquillo. Este lunes ha abierto el juicio oral.

Juan Cotino, ex presidente de las Cortes Valencianas.
Juan Cotino, ex presidente de las Cortes Valencianas. Archivo

Los argumentos que utilizó el ex presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, para tratar de evitar sentarse en el banquillo de los acusados por los amaños con la trama Gürtel en la visita del Papa a Valencia no han convencido al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el magistrado José de la Mata. En un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el instructor rechaza el recurso presentado por la defensa de Cotino porque "existen elementos indiciarios objetivos" que revelan que el ex director general de la Policía "participó activamente" en las gestiones de la visita del Sumo Pontífice a la capital del Turia, razón por la que el instructor ha decidido enviarlo a juicio.

Anticorrupción solicita once años de prisión para él por hasta siete delitos de cohecho o fraude

La Fiscalía Anticorrupción solicita 11 años de cárcel para Cotino por impulsar "activamente" y "gestionar de facto" la contratación del servicio de pantallas y megafonía por parte de la Radio Televisión Valenciana a empresas de la trama Gürtel  con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006. A través de dicho convenio se sustrajeron un total de 3,3 millones de euros de las arcas públicas de la Comunidad Valenciana.

En la resolución, el juez De la Mata sostiene que Juan Cotino "participó activamente en al menos ocho de las reuniones del grupo de trabajo de la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia, en la que en realidad no tenía ninguna responsabilidad". En estas reuniones, el instructor de la Audiencia Nacional explica que "Cotino Ferrer reportaba que tenía contactos y comunicaciones intensas con empresas patrocinadoras de las mochilas, que tiene contactos con Álvaro Pérez (El Bigotes) para que presente una propuesta en relación con la realización del acto televisado (…) que se ocuparía de solucionar el asunto de la normativa de los pliegos de condiciones para la contratación de mochilas y venta o concesión de merchandising".

Cotino se enfrenta a siete delitos

En contraposición, el ex presidente de las Cortes Valencianas defendía en su recurso en que ni siquiera conocía a los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, alias 'El Bigotes', y que su participación en estos hechos se redujo a "asistir como voluntario invitado a las reuniones del grupo de trabajo de la Fundación". También añadía que no existe indicio alguno de que cobrase comisión alguna, participase de manera alguna en cualquiera de las sociedades a través de las cuales se hizo circular el dinero o tuviese cualquier otra participación en los hechos aparte de haber visado el informe técnico. En su recurso, la defensa de Juan Cotino alegaba que las afirmaciones contenidas en el auto donde el magistrado daba por concluida la instrucción "son manifestaciones gratuitas sin prueba ni fundamento alguno".

Cotino sostuvo que los indicios contra él "son manifestaciones gratuitas sin prueba ni fundamento alguno"

Por otro lado, el magistrado resalta que "es importante destacar que también estuvo presente en la reunión extraordinaria del patronato de 23.02.2006, en la que casualmente se acordó que RTVV fuera la entidad que tuviera la condición de Host Broadcaster para proveer la cobertura audiovisual mundial de todos los actos y eventos que conllevó la visita del Papa a la Comunidad Valenciana".

Ante todos estos indicios, el juez José de la Mata rechaza el recurso presentado por el abogado de Juan Cotino y confirma su decisión de enviarlo al banquillo de los acusados. Anticorrupción atribuye al ex dirigente 'popular' cuatro delitos de malversación de caudales públicos, fraude en la Administración Pública, cohecho pasivo y prevaricación continuada a la par que solicita que sea inhabilitado durante 10 años para el ejercicio de la función pública.

Apertura de juicio oral contra cotino

Por otra parte, el juez ha abierto juicio oral contra Cotino y otras 22 personas. También se juzgará a varios altos cargos de la televisión pública valenciana, así como el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo; Álvaro Pérez, el 'bigotes', y el considerado blanqueador del grupo, Jose Ramón Blanco Balín.

En el auto de apertura de este juicio, el juez fija para los acusados fianzas que superan los 200 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse en sentencia. En el caso de Cotino, le impone una fianza civil de 4,3 millones, que eleva a 15 millones para Correa, Crespo y "El Bigotes", y a 10 millones para Blanco Balín. García Gimeno tendrá que pagar 11,4 millones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba